Toponimios

Eligen a Miroslava Carrillo Martínez como auditora superior de Fiscalización del Estado de México


  • La 60 Legislatura designó a la doctora en Derecho, Miroslava Carrillo Martínez como auditora superior de Fiscalización del Estado de México, quien rindió protesta constitucional ante el Pleno y ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2024.

Reporte Escarlata
Toluca, Edoméx.- 31 de enero del 2020- La 60 Legislatura del Estado de México, por consenso de todos los grupos parlamentarios que la componen, designó a la doctora en Derecho Miroslava Carrillo Martínez como auditora superior de Fiscalización del Estado de México, quien rindió protesta constitucional ante el Pleno y ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2024.

En sesión de régimen extraordinario que presidió el diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT), el Pleno conoció la terna de aspirantes que presentó la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), cuyo presidente es el diputado Maurilio Hernández González, con base en el acuerdo de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), cuerpo colegiado encargado de sustanciar el proceso para esta designación.
Miroslava Carrillo Martínez, quien fue electa con el voto a favor de 74 diputados de los grupos parlamentarios de MORENA, PRI, PT, PAN, PES, PRD, PVEM y los legisladores sin partido, es la primera mujer en ocupar la titularidad del OSFEM desde su creación.
Correspondió al presidente de la Comisión, legislador Tanech Sánchez Ángeles, dar lectura al acuerdo presentado a la JUCOPO, el cual condensa los antecedentes y el procedimiento para proponer la terna que, además de Miroslava Carrillo Martínez, integraron también Armando Sergio Lara Pérez y José David Arroyo Estrada.
En el documento aprobado se explica que se buscó no sólo el cumplimiento de los requisitos de ley por parte de las y los aspirantes, sino también el perfil profesional idóneo para el desempeño del cargo.
Además, prosiguió, se valoró la formación académica de las y los aspirantes; su trayectoria profesional en dependencias gubernamentales y privadas; sus conocimientos teóricos y prácticos, así como experiencia laboral y académica en materias vinculadas con el control interno y externo de auditorías financieras de obra y de desempeño, con la evaluación de instituciones, programas y políticas públicas y con la transparencia.
“No sólo [se tomaron en consideración] los conocimientos y la experiencia de las y los perfiles seleccionados en cargos de similar envergadura al del auditor superior, sino también su claridad y visión sobre la estructura organizativa, funciones y retos del OSFEM; su postura sobre posibles propuestas de adecuaciones a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México; su capacidad para diseñar estrategias y cumplir con el objeto y atribuciones del Órgano; su estructura lógica de pensamiento; su capacidad para tomar decisiones e implementarlas, y su liderazgo y capacidades de comunicación”, abundó.
Finalmente, acotó, “sin detrimento de la capacidad y profesionalismo de los aspirantes, se procuró también garantizar su honestidad y probidad, cualidades necesarias para encabezar el órgano técnico de la Legislatura encargado de la fiscalización superior, tarea que pretendemos incida en el funcionamiento de los aparatos públicos y en la vida de los ciudadanos”.
Tanech Sánchez detalló que el proceso de selección se inició derivado de la renuncia, en agosto de 2019, del anterior titular del OSFEM, Fernando Valente Baz Ferreira, y la designación como encargado temporal del despacho de Rogelio Padrón de León, quien se desempeñaba en el OSFEM como titular de Asuntos Jurídicos. El proceso, explicó, se sujetó a las siguientes etapas:
.- 13 de enero de 2020: Publicación en la Gaceta de Gobierno de la convocatoria pública abierta para que se presentaran las y los profesionistas aspirantes a desempeñar el cargo.
.- 22 de enero de 2020: Una vez recibidas las solicitudes de 35 aspirantes, se avaló un listado de 34.
.- 23 y 24 de enero de 2020: Entrevistas a los aspirantes.
.- 27 de enero de 2020: Publicación en la Gaceta Parlamentaria de una lista de seis primeros seleccionados.
.- 28 de enero de 2020: La Comisión determina la terna y la presenta a la JUCOPO, que la avala y
la propone al Pleno.
El legislador señaló que la designación se sujeta el marco constitucional y legal aplicable en la entidad, en el cual se dispone el procedimiento que debe observarse y se observó. Aunado a lo anterior, se cuidó favorecer el principio de máxima publicidad y libre participación de los aspirantes. En este sentido, -dijo- este procedimiento es un instrumento relevante para validar la independencia de la entidad y es también importante para legitimar a estos actores políticos.
Al término de su exposición, el legislador Sánchez Ángeles gradeció a los integrantes y diputados asociados de la Comisión que preside, quienes ponderaron siempre la necesidad de reestructura al OSFEM. “Estoy convencido, dijo, que la decisión de la Legislatura será una decisión con altura de miras y que va mejorar la fiscalización en el Estado de México”.
Previo a la votación del proyecto de decreto, el legislador Mario Gabriel Gutiérrez Cureño anunció su voto en contra.
Miroslava Carrillo ha sido diputada federal, cargo en el que presidió la Comisión de Puntos Constitucionales y fue integrante de las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de la Jurisdiccional de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión. También fue consejera ciudadana del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos; comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, y secretaria técnica de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo del Estado de México.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario