Toponimios

Avalan legisladores redefinir los conceptos de hostigamiento y acoso sexual


  • Las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y Para la Igualdad de Género aprobaron por unanimidad replantear los conceptos de hostigamiento y acoso sexual en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.

Reporte Escarlata
Toluca, Edoméx.- 13 de marzo del 2020- Las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y Para la Igualdad de Género aprobaron por unanimidad replantear los conceptos de hostigamiento y acoso sexual en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, como propuso la diputada Araceli Casasola Salazar, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD.

Con la reforma al artículo 12 de la citada normatividad, se busca que en la definición de hostigamiento sexual se incluyan las relaciones de la persona agresora con la víctima en los ámbitos laboral, docente, doméstico o en cualquier otro tipo de relación jerárquica y que se contemplen las conductas escritas, físicas o realizadas a través de las tecnologías de la información y la comunicación relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.
De igual manera, se plantea que en el concepto de acoso sexual se detalle que, si bien en esta forma de violencia no existe la subordinación, sí hay un ejercicio abusivo del poder, intimidación, amenaza o insinuación sexual sin consentimiento que conlleva a la víctima a un estado de degradación o humillación (lo cual se sumaría a los estados de indefensión y riesgo ya considerados).



Las diputadas Liliana Gollas Trejo, Brenda Escamilla Sámano y Lorena Marín Moreno, así como los diputados Juan Maccise Naime, Omar Ortega Álvarez y Carlos Loman Delgado, expresaron su respaldo a la propuesta presentada.
En los posicionamientos, el coordinador parlamentario del PRD, el diputado Omar Ortega Álvarez, indicó que la redefinición de los conceptos ayudan a proteger de manera más integral la figura de la mujer, ya que es un sector cansado de las injusticias y desigualdades, como quedó demostrado con las protestas de los días 8 y 9 de marzo, y reconoció que la 60 Legislatura sí aboga por la igualdad y la paridad de género.
La legisladora Liliana Gollas mencionó que el gobierno de la Cuarta Transformación ha impulsado acciones para proteger los derechos de las trabajadoras domésticas (como lo plantea igualmente la iniciativa) y subrayó que es necesario continuar legislando por los sectores más vulnerables de la población.


La diputada Brenda Escamilla expresó que Acción Nacional siempre estará a favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres; resaltó la importancia de la iniciativa, ya que en la entidad hay casos de acoso sexual; recordó la situación por la que pasan las alumnas en la Universidad Autónoma del Estado de México, y dijo que es un tema lacerante para las mexiquenses.
El legislador Juan Maccise refirió que el PRI siempre estará a favor de iniciativas que apoyen a las mexiquenses e indicó que la actual generación tiene en sus manos ser la última que vio la desigualdad de género; en tanto que el diputado Carlos Loman expresó que la propuesta abona a lo impulsado por la 60 Legislatura en materia de derechos de las mujeres.
La reunión fue presidida por los legisladores Gerardo Ulloa Pérez (morena) y Maribel Martínez Altamirano (PRI), secretario y prosecretaria de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y Para la Igualdad de Género, respectivamente.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario