Toponimios

HortaDIF Ixtapaluca enseña a reutilizar desperdicios para composta


  • Con la finalidad de fomentar la convivencia familiar y la cultura del re uso, el Sistema DIF Ixtapaluca enseña a la comunidad como hacer en los hogares composta orgánica. 

Reporte Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 16 de abril del 2020- En este periodo donde se ha recomendado no hacer actividades fuera de casa, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través de HORTADIF invita a la población a hacer en los hogares composta orgánica y utilizar los residuos y materiales accesibles de conseguir.

El DIF que dirige la presidenta Yéssica González Figueroa, expuso que la gente  puede reutilizar los desperdicios que se generan por las verduras, frutas, cáscaras de huevo y bolsas de té,  y de esa forma transformarlos en composta que servirá para el abono de tierra y plantas; la actividad fomenta en la familia una cultura de re uso.
Los materiales que se necesitarán son un huacal de madera, una bolsa negra grande de plástico para cubrir el huacal, tierra, desperdicio orgánicos de los que se generan en casa, hojarascas y agua.

La bolsa de plástico una vez perforada con pequeños orificios cubrirá el huacal, dejando un doblez por fuera de la misma.
En el interior de la caja será colocada una capa de tierra, enseguida desperdicio, y después hojarasca para rociar finalmente un poco de agua. El procedimiento se repite  hasta cubrir tres cuartas partes de la caja.
Cabe mencionar que la última capa debe ser de tierra y se le vuelve a rociar agua, posteriormente se cubre el huacal totalmente con el doblez de la bolsa. Debe dejarse reposar cuatro semanas para que se integren los deshechos, no se tiene que rociar, no importa si se mantiene en el sol o la sombra, eso no afectará la composta.
Cumplido el tiempo se abrirá la caja y revolverá bien la mezcla, posteriormente se deja nuevamente en reposo por un lapso similar para que esté lista para ser utilizada como abono para las plantas.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario