Garantiza DIFEM atención integral para Adultos Mayores


  • Coordina DIFEM, junto con la FGJEM, la COBUPEM y la Secretaría de Seguridad, los reportes de la Alerta Plateada.


Reporte Escarlata 
Toluca, Edoméx.- 29 de agosto del 2020- En un reconocimiento al legado, enseñanza y valores que los adultos mayores mexiquenses han compartido con las nuevas generaciones para preservar a la familia, el DIF Estado de México ha impulsado acciones, programas y proyectos encaminados a crear un ambiente de protección, respeto e inclusión para este sector.


En el marco del Día del Adulto Mayor, Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIF Estado de México, compartió que, con el respaldo del Gobernador Alfredo Del Mazo, se han fortalecido acciones y programas que garanticen a las personas de 60 años y más, encontrar en el DIFEM un segundo hogar que les brinde protección y atención necesaria.

Ejemplo de ello, -dijo- es que durante este año se han otorgado cerca de 14 mil aparatos funcionales como sillas de ruedas, andaderas, bastones y auxiliares auditivos, entrega que, durante el periodo de contingencia por COVID-19, se realiza directamente en sus hogares, para asegurar su salud y accesibilidad.

Sumado a estas acciones también y por primera vez el DIFEM estableció el contacto permanente y de monitoreo con 40 centros de asistencia tales como asilos, albergues, casas de descanso y residencias públicas y privadas en donde se atienden cerca de mil personas adultas mayores y que durante la emergencia sanitaria recibieron apoyos en especie, alimentarios, gel antibacterial y cubrebocas.

Es de referir que el Organismo Asistencial, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Comisión de Búsqueda de Personas estatal (COBUPEM) y la Secretaría de Seguridad (SSEM), atiende los reportes de la Alerta Plateada Edoméx para realizar la búsqueda de personas adultas mayores a través de la cual se reintegraron 169 a su núcleo familiar y se albergaron a 79 que se encontraban en abandono.

Con motivo de  impulsar la economía familiar de artesanos y productores de la tercera edad durante esta contingencia, se lanzaron las plataformas "Yo Consumo Local” y el catálogo “Artesanos Mexiquenses Adultos Mayores” estrategias que con medios tecnológicos promoverán la venta de sus productos.

Pese a la suspensión de actividades en Casas de Día, para fortalecer el estado emocional y físico de los adultos mayores, y por iniciativa de la Presidenta Honoraria, Fernanda Castillo de Del Mazo, el DIF mexiquense otorga talleres, pláticas, concursos y diversas dinámicas mediante las plataformas digitales Facebook, Youtube y Zoom, logrando beneficiar a más de mil personas de la tercera edad semanalmente.

En este sentido, cabe mencionar que al finalizar este año estarán operando 246 Casas de Día en 102 municipios y se habrán entregado 117 equipamientos a estos inmuebles en 64 municipios, para que al finalizar la contingencia más adultos mayores sean beneficiados con actividades.

Cabe mencionar que la guía de la Presidenta Fernanda Castillo de Del Mazo, ha permitido que, en el DIF Estado de México, se hagan valer los derechos de los adultos mayores, cuidándolos y protegiéndolos, atendiendo las denuncias anónimas de maltrato que se pueden reportar al 089.

La Coordinación de Adultos Mayores del DIFEM pone a disposición los números telefónicos 722-215-4166 y 722-213-8659, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, o a través de las redes sociales Facebook/DIFEdomex y Twitter @fercastillodm.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario