Toponimios

MORENA propone incorporar contingencia de salud para activar seguro de desempleo


  • Edoméx es una de las entidades con mayor desempleo en el primer trimestre del año, con 426 mil personas.

Reporte Escarlata
Toluca, Edoméx.- 11 de septiembre del 2020- El diputado de Morena, Margarito González Morales, presentó una iniciativa de reformas a la Ley del Seguro de Desempleo para el Estado de México para incorporar como causa de contingencia laboral, toda contingencia de salud generalizada, que genere recesión en la actividad económica.

La iniciativa presentada en la Sesión Deliberante del jueves propone reformar y adicionar el párrafo tercero del artículo 11 y la fracción III del artículo 2 de dicho ordenamiento, para establecer que ante toda contingencia de salud generalizada “la convocatoria del Seguro de Desempleo se expedirá de manera transparente de manera que la población pueda conocerla y tenga oportunidad de registrarse”.
Asimismo, “establecerá las bases para la ejecución temporal, de un programa de protección social consistente en el otorgamiento de determinadas prestaciones por parte del Estado a los beneficiarios, y los criterios para la operación de las bolsas de trabajo con las que se promoverá la incorporación de los desempleados y los beneficiarios a un empleo formal”.
De acuerdo con el legislador, el INEGI reportó que tan solo en el primer trimestre del 2020 se registra una tasa de desocupación del 3.5 % de la población económicamente activa, con un millón de empleos perdidos en el primer semestre que incluye a población sub ocupada. De los cuales, el Estado de México fue una de las entidades con mayor desempleo, siendo este de 426 mil personas.
“Ante contingencias de esta naturaleza, el Estado cuenta con instrumentos mínimos para afrontarlas. En el caso del Estado de México, se cuenta con la Ley del Seguro de Desempleo, que, si bien aborda el caso de crisis económicas y contingencia laboral, no se ha aplicado con la cobertura que la población del Estado de México requiere”, resaltó.
La diputada María de Lourdes Garay Casillas (PES) solicitó su adhesión a la iniciativa, remitida para su dictamen a la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario