Toponimios

Diseñar un programa de apertura de panteones para el día de muertos, solicitan Legisladores

 

  • Buscan promover apoyos a los floricultores mexiquenses que podrían perder hasta 500 mdp por las medidas sanitarias contra la pandemia.




Reporte Escarlata

Toluca, Edoméx.- 15 de octubre del 2020- La LX Legislatura solicitó a la Secretaría de Salud y a los 125 municipios mexiquenses que desarrollen estrategias acordes a las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19, a fin de crear las condiciones que permitan la apertura de panteones en las actividades de Día de Muertos, con un aforo controlado y con la finalidad de apoyar a los floricultores mexiquenses.


En sesión deliberante, la diputada Violeta Nova Gómez, representante del noveno distrito electoral local con sede en Tejupilco, aseveró que el sector ha sido uno de los más golpeados por el nuevo coronavirus, dejando a muchos productores, jornaleros y familias en una situación económica muy grave.

Destacó que Coatepec Harinas, Tenancingo y Villa Guerrero son los principales municipios productores de flor, y es una actividad que genera casi 190 mil empleos directos, más de un millón de indirectos y 50 mil eventuales; no obstante, con la emergencia de salud se han visto obligados a limitarla pues “lamentablemente no es considerada una actividad esencial”. Cálculos del Consejo Coordinador Empresarial estatal estiman en 500 millones de pesos las pérdidas para el sector durante 2020, acotó.


Dispensado de trámite de dictamen, el punto de acuerdo explica que la floricultura ha logrado el desarrollo económico de los municipios que se dedican a esta actividad, la cual ha permitido también, en tiempos normales, convertir a la entidad en ejemplo, pues mantiene la calidad necesaria para exportar hacia países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Japón.




En un salón de plenos decorado con flores, en alusión al punto de acuerdo, la legisladora indicó que el Estado de México es el primer productor nacional y, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, es el único del país con capacidad de exportación.

Abundó que muchas familias que se dedican a la floricultura quedaron sin ingresos esta temporada, ya que la venta disminuyó notablemente, al grado de que incluso han estado rematando la flor y en algunos lugares han recurrido al trueque para hacerse de alimentos. Por otra parte, concluyó, uno de los mejores días de venta de flor es la época en que se celebra el Día de Muertos.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario