Toponimios

¡Xico!…conocido como Valle de Chalco Solidaridad a 26 años de su creación

 

  • 9 de noviembre de 1994, constitución de "Valle de Chalco Solidaridad"

 


SOCIEDAD ABIERTA.

ALEJANDRO TAPIA GONZÁLEZ.

“Las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron” (Romanos 15:4).

9 de noviembre de 1994, constitución de "Valle de Chalco Solidaridad".

En un contexto sin agua en varias colonias de nuestro municipio, así como una percepción negativa sobre el hacer de la “política” y de los “políticos”; es adecuado recordar que hoy 9 de noviembre, 26 años antes, se decretó la creación del municipio 122 del Estado de México, el mal denominado Valle de Chalco Solidaridad.


Puntualicemos; el primer gobierno provisional, con una duración de dos años, a partir del 30 de noviembre de 1994, impuso en calidad de “triunfadores políticos” la denominación oficial del ahora Municipio 122 del Estado de México, VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD. Circunstancia formalizada en el cuerpo del primer texto del Bando de Policía y Buen Gobierno del 5 de febrero de 1995, reiterado en ese tenor durante los últimos 26 años de vida institucional de nuestro municipio.

El sustento y fundamento formal puede consultarse en los Decretos número 50, 51 y 52, consecuencia de la LII Legislatura Local - de la que forme parte en calidad de Diputado Suplente - publicados el 9 de noviembre de 1994.

En dichos textos se establecieron los términos originales:

“Se segregan de los Municipios de Chalco, Ixtapaluca, La Paz y Chicoloapan, el siguiente número de kilómetros cuadrados respectivamente: 39.71, 4.34, 0.27 y 0.25 así como los Centros de Población Asentados en éstos. Se reforma el Artículo 6 de la Ley Orgánica Municipal del Estado. Se designa un Ayuntamiento Provisional para el Municipio de Valle de Chalco Solidaridad, el cual actuará hasta el 31 de diciembre de 1996”.

Del último decreto, 52, se estableció la vigencia del mandato, a partir del 30 de noviembre de 1994; fecha que identificamos como oficial y celebramos institucionalmente ya desde hace 26 años.


El primer gobierno provisional (1994-1996) lo presidio un personaje de CHALCO; por no corresponder a las raíces genuinas de los colonos, distorsionó y manipulo la insólita capacidad de Organización comunitaria; recordemos la importancia de los “Comités de Solidaridad” en compañía de la inversión federal del PRONASOL, lo que justificó la urbanización del asentamiento, tan relevante como el gran movimiento social y político reunido en el FRENTE CIUDADANO PARA LA CREACIÓN DEL MUNICIPIO 122 DEL ESTADO DE MÉXICO (FCPCM122), del que también formamos parte dignos ciudadanos, como ejemplos Marcelino Guzmán León, Gustavo Olivares González, entre otros sobrevivientes de aquella histórica y fundamental experiencia constituyente.

Sin embargo, el tiempo pasa y hoy se constata -sin pudor- que nuestra sociedad de Valle de Chalco, desconocedora de su propia historia y raíces, prefiere la “asistencia estatal” y conformarse en la comodidad de la “pobreza aceptada”; lo que explica la naturaleza y comportamiento de los distintos gobiernos que experimentamos en la corta historia de nuestro municipio.

No obstante, para concluir el comentario, ya en la víspera de la celebración oficial de 26 años de vida institucional valdría la pena regresar a nuestros orígenes, por lo menos en lo que toca a la construcción de nuestra IDENTIDAD MUNICIPAL, que por cierto no corresponde con CHALCO, sí con XICO.

Saludo fraterno desde el ombligo del mundo: XICO.

ALEJANDRO TAPIA GONZÁLEZ.

 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario