Gobierno de Ixtapaluca procura la salud mental de la juventud

  • La presencia de alteraciones mentales puede favorecer un consumo y adicción a sustancias, por ello es importante detectar sus síntomas y atenderlos a tiempo.


Reporte Escarlata

Ixtapaluca, Edoméx.- 4 de enero del 2021- La presencia de alteraciones mentales puede favorecer un consumo y adicción a sustancias, por ello es importante detectar sus síntomas y atenderlos a tiempo, explicó Víctor Hugo Obregón García, director general del Centro Integral de Salud Mental (CISAME), en la última sesión ordinaria del Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA) del 2020 que se llevó a cabo de manera virtual.

Durante la ponencia sobre Patología Dual, el también paidopsicólogo refirió los principales trastornos mentales que pueden afectar a los jóvenes y derivar en un consumo de sustancias: la depresión infantil, el trastorno de estrés agudo que se presenta después de haber vivido o presenciado un acontecimiento impactante y se caracteriza por síntomas de ansiedad.

El trastorno por angustia generalizada, caracterizado por una ansiedad persistente, crónica e incontrolable y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), condición neurobiológica que se caracteriza por falta de atención, hiperactividad e impulsividad y que sí se puede atender de forma terapéutica y psicoterapéutica.

El director del CISAME Ixtapaluca recalcó que en la prevención de las adicciones es importante hacer una detección temprana de la salud mental, y que, en Ixtapaluca, afortunadamente se cuentan con las instituciones y se ponderan las políticas para apoyar a la población en este rubro.

Durante la sexta sesión ordinaria del COMCA, en la que participaron como invitados jóvenes del Transporte Universitario Gratuito, también se destacó la importancia de realizar campañas de difusión para fortalecer la prevención de las adicciones entre los jóvenes, por ser un sector vulnerable, acordando el trabajo conjunto entre los integrantes de dicho comité.

María Cristina Rodríguez Gómez, jefa del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) Centro Nueva Vida Ixtapaluca “Zoquiapan” enfatizó que, durante esta contingencia, la atención en el CAPA Zoquiapan ha sido presencial o vía telefónica, dependiendo de la gravedad de la situación. Para la orientación o atención, indicó, no es requisito presentar una hoja de referencia y su horario de servicio es de 8:00 a 16:00 horas.

El director de Salud y coordinador ejecutivo del COMCA, Gerardo Obregón Soto, enfatizó que el motivo de esta última sesión del 2020 es generar una red más robusta para la atención y comprensión de la salud mental con la intención de difundir la información entre la población, empezando por los integrantes de este comité en temas que son de extrema importancia.

 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario