Toponimios

Fortalecen trabajos de supervisión en aprovechamiento forestal maderable en edoméx


  • Destacan acciones para el cuidado y conservación de los bosques mexiquenses.


Reporte/Escarlata 
Coatepec Harinas, Edoméx.- 16 de agosto del 2019- Con el propósito de supervisar los trabajos realizados dentro del programa "Aprovechamiento de Recurso Forestal Maderable", la Secretaría del Medio Ambiente realizó un recorrido por el ejido Coatepec Harinas ubicado en la misma demarcación.

“El manejo forestal maderable es una herramienta de sustentabilidad que permite el buen manejo de los recursos forestales, además de garantizar a los mexiquenses bosques ecológicamente estables, sanos, diversos y sostenibles; beneficiando a familias de la zona para que puedan vivir de esta actividad y al mismo tiempo, cuidando de nuestros bosques”, refirió el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez.
En esta visita, donde estuvo acompañado por Saúl Rubí Muñoz, Presidente municipal de Coatepec Harinas, la Diputada Local por el Distrito IX Tejupilco, Violeta Nova Gómez, el Comisario Ejidal de Coatepec Harinas, Gumaro Ocampo Vázquez e integrantes del mismo, así como Edgar Conzuelo Contreras, Director General de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), añadió que estas prácticas activan la economía local, beneficiando a los habitantes de ejidos, comunidades y predios particulares.
Durante el recorrido, se precisó, por parte de los ejidatarios, que los árboles considerados dentro del programa de aprovechamiento, son aquellos que tienen plaga, están enfermos, mal conformados, son viejos o cuentan con algún daño físico, entre otras características.
Cabe señalar que la reforestación de los bosques, así como la restauración de áreas susceptibles de erosión, son acciones que destacan dentro de un aprovechamiento forestal maderable, evitando el cambio de uso de suelos, la tala ilegal, fortaleciendo la prevención y combate de incendios, saneamiento de plagas y enfermedades forestales, beneficiando a la flora y fauna de las áreas aprovechadas.
Asimismo, los aprovechamientos permiten rejuvenecer las áreas forestales, lo que a su vez ayuda a disminuir los gases de efecto invernadero y mitigar las consecuencias que provoca el cambio climático.
Aunado a esto, los trabajos incluidos dentro del Aprovechamiento Forestal Maderable, son la clave del incremento de la superficie forestal de la entidad, al mismo tiempo que se suman las acciones de rescate y preservación del medio ambiente, siempre en apego a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
El Ejido Coatepec Harinas cuenta con autorización de aprovechamiento forestal maderable, desde el 6 de marzo de 2017 y modificado el 18 de enero de 2019, por 95 mil 692 metros cúbicos volumen total árbol, en una superficie de producción de mil 600 hectáreas.
Para el Gobierno del Estado de México es de vital importancia proteger y salvaguardar los bosques de la entidad, pues con estas acciones se refrenda el compromiso de conservar los recursos forestales, por medio de la protección, restauración, conservación, fomento y cultivo, a fin de tener un medio ambiente fuerte en el Edoméx.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario