Toponimios

Estudiantes de Ixtlahuaca participan en el Foro de Participación Ciudadana


  • Necesario fortalecer la corresponsabilidad de ciudadanos y funcionarios para tener mejores resultados, subrayó la legisladora Lorena Marín.


Reporte/Escarlata
Ixtlahuaca, Edoméx.- 16 de septiembre del 2019- Uno de los objetivos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México será abrir la agenda pública a la ciudadanía, a través de un marco jurídico que responda a las exigencias de los mexiquenses con mejores canales de comunicación entre sociedad y gobierno, coincidieron las diputadas Imelda López Montiel (PT); María de Jesús Galicia Ramos (morena), y María Lorena Marín Moreno, (PRI).

Ante las numerosas expresiones de los asistentes al sexto foro para la creación de esa ley, organizado por la Comisión de Participación Ciudadana de la 60 Legislatura y celebrado en el Centro Universitario de Ixtlahuaca (CUI), las legisladoras recalcaron que su tarea es fomentar que la sociedad se involucre en las acciones gubernamentales, por lo que reiteraron que las puertas del Congreso local siempre estarán abiertas al debate.
En respuesta a las demandas de ciudadanos y estudiantes por el poco respaldo que tiene la sociedad para ser considerada en las decisiones de los gobiernos, la diputada Imelda López resaltó que el intercambio de ideas enriquece la labor de los servidores públicos y enfatizó que la participación ciudadana ha tomado fuerza al reclamar transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.
La también secretaria de la Comisión de Participación ciudadana subrayó que la elaboración de una nueva ley en la materia requiere integrar todas las voces de la ciudadanía, las necesidades y la coyuntura política vigente para lograr un mejor desarrollo del sistema democrático, por lo que agradeció al público sus aportaciones.
Por otro lado, María de Jesús Galicia señaló que, como muestra del parlamento abierto impulsado por la 60 Legislatura, la realización de los foros responde a la demanda de la sociedad de ser escuchada, por lo que pidió a estudiantes y ciudadanos un voto de confianza en los legisladores locales, ya que continuamente impulsan leyes que respondan al interés de los mexiquenses.
Al señalar que la Comisión de Participación Ciudadana busca congruencia y no elaborar una ley desde el escritorio sino a través de foros que involucren a la sociedad, la presidenta de ese órgano legislativo, diputada María Lorena Marín, resaltó la necesidad de fortalecer la corresponsabilidad de ciudadanos y funcionarios para tener mejores resultados.
En su ponencia ‘Mecanismos de participación ciudadana’, Liliana Martínez Garnica, directora de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), puntualizó como los principales aportes de la nueva ley el constituirse como un elemento central y efectivo para consolidar políticas públicas de calidad, incluyentes y con enfoque ciudadano; renovar la confianza en las instituciones, y fortalecer la democracia y la transparencia para combatir la corrupción.
En presencia de la diputada local Marta María del Carmen Delgado Hernández (PT) y del consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, recalcó que entre de los desafíos para la creación de la ley están precisar el concepto de participación ciudadana; definir el catálogo de mecanismos y qué principios los regirán, así como incorporar las tecnologías de la información.
En su conferencia ‘Participación ciudadana a través de la organización civil’, el consultor legislativo Erick Flores Gutiérrez exhortó a los asistentes a tomar la iniciativa de involucrarse con mecanismos de participación para lograr más derechos como sociedad, y citó la Ley 3 de 3, impulsada por la sociedad civil para fomentar el combate a la corrupción. Propuso también retomar anteriores propuestas como la creación de un sistema estatal y un fondo de financiamiento de participación ciudadana.
Al agradecer la realización del foro en el CUI, el rector de la institución, Margarito Ortega Ballesteros, subrayó que con el empoderamiento de la ciudadanía se promueve la interacción con el poder público para que los ciudadanos sean partícipes en la toma de decisiones.
Además de estudiantes y ciudadanos, al foro acudieron la diputada federal María Teresa Marú Mejía; José Cruz Canseco, representante del PT ante el IEEM, y Adán Hernández Flores y Benito de Jesús Hernández, regidores de Ixtlahuaca.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario