Toponimios

Presenta Ixtapaluca, Gala Artística “Donde se moja la sal”


  • La exhibición consistió en la presentación de cuatro montajes de folklor mexicano y danzas prehispánicas.

Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 4 de septiembre del 2019- Con la presentación de alumnos y alumnas de la licenciatura en Danza Folclórica de la Escuela de Bellas Artes de Ixtapaluca (ESBA), se llevó a cabo en el auditorio In Xóchitl In Cuícatl la gala artística “Donde se moja la sal”. Ésta es la primera de cinco presentaciones que organiza la subdirección de Cultura abiertas al público de forma gratuita.

Jorge Andrés Flores Téllez, titular de la subdirección, señaló que el propósito es invitar a grupos originarios de Ixtapaluca y de otros lugares a que aprovechen y se presenten en este recinto. Asimismo fomentar entre la población el hábito de ver arte y cultura. La exhibición consistió en la presentación de cuatro montajes de folklor mexicano y danzas prehispánicas.
Cada grupo de la licenciatura, señaló, incluyendo profesores y alumnos, presentó su propuesta escénica de las asignaturas que cursan. Uno de los montajes representó la influencia española en el sureste mexicano, específicamente en el estado de Campeche de donde surgen diversos bailes de México.
“Danzar sin fronteras” fue el nombre de otra propuesta de vestuario e iluminación que alumnos presentaron con temas sociales, cómo la injusticia, la pobreza y las ataduras psicológicas desde el poder.
Xipetotec con base en lo prehispánico y con la cosmovisión de la danza huahuas fue la siguiente presentación, de cómo las antiguas civilizaciones veían elementos de la naturaleza, como el sol, la lluvia y el viento. Finalmente el “Hilo Rojo” que es una narrativa romántica con base en una leyenda japonesa, con tintes de folclor mexicano que representa la conexión entre hombre y mujer.
La invitación, comentó el subdirector de Cultura, es que la gente asista a estas galas artísticas y aproveche este recinto tan importante y tan bonito como es el auditorio In “Xóchitl In Cuícatl” para presenciar estos eventos.
Adelantó que para octubre y noviembre ya se prepara la cartelera de eventos; con la presentación de una compañía de teatro y la Orquesta Infantil y Juvenil de Ixtapaluca. Y para noviembre, un montaje de música y danza con el tema de Día de Muertos. Las galas artísticas están abiertas a todo el público y son de entrada gratuita. Invitó a la población a consultar fechas y horarios en las redes sociales del Ayuntamiento.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario