Toponimios

Coatepec es reconocido como primer productor de pulque a nivel estatal


  • Coatepec es un poblado del municipio de Ixtapaluca que refuerza sus tradiciones, como es la producción de maguey y sus derivados como el pulque, que los ha llevado a ser reconocidos a nivel Nacional e Internacional en la producción de dicho producto milenario

Fabiola Islas/Reporte Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 12 de octubre del 2019- Coatepec es un poblado del municipio ixtapaluquense que refuerza sus tradiciones, como es la producción de maguey y sus derivados como el pulque, que los ha llevado a ser reconocidos a nivel Nacional e Internacional en la producción de dicho producto milenario, y que este año lleva a cabo  su séptima edición de la “Feria del Maguey”, que se realizara los días 11, 12, y 13 de octubre, donde podrán disfrutar de gastronomía, artesanías y los derivados del maguey.

Ydaint Méndez Bernardino, subdirectora de Turismo, Rescate y Conservación de Áreas Arqueológicas, resaltó que desde hace siete años se lleva a cabo la “Feria del Maguey” la cual se ha ido arraigando para que propios y extraños conozcan y consuman los diversos productos que se originan del maguey, como lo son  gomitas, miel, jabones y la Pulcaletas donde Coatepec es el pionero en su creación, por mencionar algunos. Además de las artesanías realizadas con el ocochal (desperdicio que tira el pino).
La sede es la plaza cívica de la comunidad de Coatepec, donde más de 70 expositores participan por tres días para que los asistentes puedan disfrutar de la “7° Feria del Pulque” y conozcan los derivados del maguey, como son el puque en sus diferentes sabores como: nuez, apio, fresa, guayaba, mamey, avena, frutos rojos, por mencionar algunos. También habrá el elipsis en su originalidad que es el agua miel, hasta pan de pulque y las ricas pulcaletas.
Méndez Bernardino resaltó que Coatepec, como primer productor de Pulque, exporta la bebida de los Dioses a la CDMX y a otros lugares de la República Mexicana, e incluso al estado de Hidalgo que también es productor de maguey.
Estudios realizados por la UNAM y el Politécnico han demostrado que el pulque tiene varias propiedades tales como: las vitaminas A, B y C; aminoácidos, minerales y amibas regenerativas, reduce el colesterol, es diurético, calma la sed, ayuda en el periodo de lactancias, refuerza las defensas y ayuda en el tratamiento de úlceras gastroduodenales, entre otros benéficos.
Este poblado tiene una añeja historia como productor de maguey,  ya que fue un conocimiento que se fue pasando de padres a hijos. Con el paso de los años esta bebida ancestral sigue prevaleciendo en el gusto de propios y extraños. Como lo manifiesta Rolando, un joven productor del maguey que lleva seis años participando en la Feria del Maguey, conocidos como “Tinacal Don Miguel” sigue esta tradición que se ha ido pasando de generación en generación en su familia.
El Gobierno que encabeza la Alcaldesa Maricela Serrano Hernández y los productores de Coatepec invita a propios y extraños a visitar el poblado de Coatepec, donde podrán consumir la bebida de los dioses, y por su puesto admirar la diversidad de artesanías que se realizan, lo que además permitirá incentivar la economía y progreso de esta comunidad, ya que representa un patrimonio para sus familias.
Finalmente, la funcionaria señaló que Ixtapaluca es un municipio con vocación turística que busca que Coatepec, que se localiza a 20 minutos del Palacio municipal, y actualmente cuanta con 90  productores de Maguey y 70 artesanos, sea catalogado como Pueblo con Encanto,
Cabe resaltar que la Feria del Pulque se empata con la fiesta patronal de Coatepec, misma que dio inicio el pasado 7 de octubre y concluye el último día del presente mes, además de que quienes deseen visitar esta localidad pueden acudir cualquier día.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario