Toponimios

Con la toma de protesta de la 1er Coalición de Mototaxis, Valle de Chalco es punta de lanza en los cambios políticos sociales de la Nación

  • Formalizan en Valle de Chalco la primer Coalición de mototaxistas en busca de su legalización como un transporte permitido en el estado de México. 

  • Javier Mendoza Bautista y Gabriela Pérez Galván, toman protesta como Presidente y Vicepresidenta de la Coalición de Organizaciones de Mototaxis y Transporte Público en General A.C.,

Fabiola Islas/Reporte Escarlata
Valle de Chalco, Edoméx.- 14 de octubre del 2019- Treinta organizaciones de mototaxistas vallechalquenses se unificaron para conformar la “Coalición de Organizaciones de Mototaxis y Transporte Público en General A.C., con el firme objetivo de lograr las adecuaciones legales en la entidad Mexiquense para que ese medio de transporte sea oficial.

La sede fue la explanada municipal donde más de tres mil mototaxistas se congregaron este fin de semana para ser partícipes de la toma de protesta de la Coalición de Organizaciones de Mototaxis y Transporte Público en General A.C., misma que encabeza Javier Mendoza Bautista en la Presidencia, y la licenciada Gabriela Pérez Galván en la Vicepresidencia.
Durante el evento protocolario, al que asistieron autoridades federales, estatales y municipales, además de los líderes de las diferentes organizaciones así como algunos agremiados, la Vicepresidenta, Gabriela Pérez, recibió de manos del Ing. Armando García Méndez, el acta constitutiva que da certeza jurídica a la nueva A.C., que convierte a Valle de Chalco en punta de lanza a nivel Nacional de una importante unificación en  busca de la regularización de este importante medio de trasporte público, que durante años se ha visto acosado por los gobiernos.   
Tras haber tomado protesta como vicepresidenta, Gabriela Pérez Galván aseveró que la conformación de dicha coalición permitirá que este gremio tenga muchos beneficios, como seguridad social, pero principalmente, -dijo- que seamos reconocidos por las autoridades, quienes en algunas ocasiones han menospreciado el trabajo de los compañeros, aprovechándose del vacío legal qué existe por la falta de inclusión en las normas vigentes, para de alguna manera presionarlos.


En entrevista Gabriela Pérez Galván, quien aprovecho para agradecer el respaldo del dirigente Javier Espinoza, reconoció que para lograr que este proyectó tenga éxito, también debe haber un compromiso por parte de los mototaxistas, por lo que estarán obligados a cumplir con las indicaciones que se les den, tales como: respetar los señalamientos de tránsito, conducir de a baja velocidad, sin estar bajo el influjo del alcohol o alguna sustancia nociva, además de brindarle respeto al usuario y mantener en óptimas condiciones sus unidades.

La dirigente reconoció el trabajo que día a día realizan los mototaxistas, pero resaltó la suma de mujeres que laboran en este trasporte público. “Cada día son más las mujeres que se adhieren a esta fuente de trabajo, y es que ante la falta de empleo y la necesidad de sacar adelante a sus hijos las ha motivado a sumarse”, dijo.  
Subrayó que la conformación de este bloque tiene como finalidad poder consolidar las bases para una de las demandas más sentidas de este gremio, que es lograr la legitimación de este servicio en el estado de México, pues debido a la falta de adecuaciones al marco normativo se les considera ilegales.

Finalmente la vicepresidente Gabriela Pérez, exhortó a las otras organizaciones de mototaxistas a adherirse a este proyecto que lo que pretende es que este medio de trasporte sea reconocido.


En entrevista Armando García, quien fue pieza clave para  formalizar la Coalición de Organizaciones de mototaxistas, aseguró que se estará impulsando desde todos los frentes los trabajos que permitan dar legalidad a este tipo de transporte, el cual, -dijo- traslada  cerca de 50 mil personas tan sólo en el municipio de Valle de Chalco.
García Méndez subrayó que se requiere tomar acciones donde los tres órdenes de Gobierno contribuyan para consolidar una normativa que pueda ayudar a poner estrictos estándares de calidad en este servicio. El cual deberá brindar seguridad y atención a los ciudadanos, pero además, que permita a los mototaxistas acceder a financiamientos y créditos sin dejar de lado la seguridad social.
En este evento se contó con la presencia del Legislador local,  Nazario Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Trasportes de la 60 Legislatura, quién aseguro tener experiencia en la materia de transporte,  por lo que se pronunció por coadyuvar para el impulso de una iniciativa de ley que permita al mototaxi operar de forma legal en la entidad Mexiquense.
Mientras que en representación del Presidente Municipal, Francisco Tenorio Conteras, Eliseo Gómez, secretario del Ayuntamiento,  manifestó que buscarán las alternativas que ayuden a los mototaxistas a tener una fuente de ingresos segura, sin embargo puntualizó que también serán muy estrictos con este gremio, para que den un buen servicio, pues no se permitirán actos que puedan poner en peligro a los usuarios, dijo.


Por su parte el diputado Juan Carlos Soto se sumó a los trabajos que se realizarán en busca de la regularización de este servicio en el Estado de México, resaltó que este proyecto que hoy se cristaliza será un ejemplo a nivel estado que muchos seguirán. “Tengan la plena confianza de que los estaremos representando desde la 60 legislatura con responsabilidad”, aseveró.
Este acto sin precedentes sin duda marca el inició de la seguridad que miles de familias que viven de los ingresos que los mototaxistas llevan a sus casas tras una larga jornada de trabajo, podrán tener si logran ser reconocidos como un servicio de trasporte público oficial.




Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario