Emiten 2da Alerta de Género para Edoméx por desapariciones de niñas y mujeres en 7 municipios

  • A 4 años de convertirse en la primera entidad con una Alerta por Violencia de Género, llega al Estado de México la segunda, esta vez por las desapariciones de niñas y mujeres, ante esta problemática autoridades pretenden fortalecer las políticas públicas y las acciones de búsqueda y localización.  




Alerta Escarlata
Edoméx.- 4 de octubre del 2019- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) declaró la segunda Alerta de Violencia de Género” para el Estado de México por la desaparición de mujeres en siete municipios.

Esta nueva alerta se debe al aumento en el número de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, misma que será aplicada para los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco. La declaración de esta AVG fue solicitada por las asociaciones civiles IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) en junio de 2018, “debido a la suma gravedad y alto grado de vulnerabilidad de las mujeres en el Estado de México, derivado de la persistencia y reiteración de los casos de desaparición de mujeres”.
Con la declaración de la AVG, CONAVIM determinó que el gobierno del Estado de México deberá contemplar presupuesto para hacer frente a la situación de desaparición de mujeres.
En materia de prevención, la entidad deberá georreferenciar los casos de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en los municipios señalados en la declaratoria, mantener actualizado el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como emitir y ejecutar el Programa Estatal de Búsqueda.
También deberá crear una estrategia de tránsito seguro para mujeres en el estado y revisar, analizar y reclasificar las averiguaciones previas y carpetas de investigación que no fueron iniciadas por desaparición en los últimos cinco años, particularmente en los casos en que se clasificó como desaparición voluntaria y contemplar líneas de investigación vinculadas a otros delitos como tráfico de personas, trata de personas, secuestro u otros.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario