Toponimios

IMJUVE inaugura en Chalco el 1er Centro Territorio Joven de la Región Volcanes


  • El programa “Territorio Joven” tiene por objetivo generar espacios dignos para las y los jóvenes, fortalecer la convivencia comunitaria, desarrollar habilidades y generar sentido de pertenencia.

Fabiola Islas/Reporte Escarlata
Chalco, Edoméx.- 5 de octubre del 2019-  Debido a su alto porcentaje de población juvenil, pero especialmente por demostrar que sus políticas públicas encaminadas al desarrollo de las y los jóvenes son eficaces, el municipio chalquense fue beneficiado con el Programa “Territorio Joven del IMJUVE”, que consiste en la creación de un Centro especialmente para este sector de la población.

Los “Centros Territorio Joven” son espacios seguros y libres de cualquier tipo de violencia en los que las juventudes pueden hacer valer sus derechos mediante la implementación de talleres, actividades, así como la participación con acciones comunitarias y culturales.
Como representante personal del Alcalde Miguel Gutiérrez Morales, el Secretario del
Ayuntamiento, César Vallejo Sánchez encabezó la inauguración del primer Centro Territorio Joven de la Región de los Volcanes, un espacio que busca contribuir al desarrollo integral de la juventud chalquense y que será operado por la Dirección de Bienestar, en coordinación con el IMJUVE del Gobierno de México.
“Chaco se encuentra entre los 55 Centros que se instalaran en zonas de atención prioritaria en el país, con acciones de participación, formación y acercamiento a la tecnología” explicó  Xóchitl Mejía Pacheco, encargada Nacional de dicho programa.
“Territorio Joven va más allá de un espacio con computadoras; va más allá de un local de servicio de atención a jóvenes. Territorio Joven es un espacio para que las y los jóvenes empiecen a articularse y a organizarse con sus causas, con sus pueblos y con sus comunidades”, expresó la funcionaria.
Mejía Pacheco manifestó que debido a su alto porcentaje de población juvenil que se localiza en Chalco, pero especialmente por demostrar que sus políticas públicas encaminadas al desarrollo de las y los jóvenes son eficaces es que esta demarcación se vio beneficiada.
Puntualizó que los Centros se enfocan en la formación educativa a través de alianzas con empresas e institutos como la Comisión Nacional contra las Adicciones, Centros de Integración Juvenil, Banamex y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en temas de finanzas sanas, prevención de la violencia y derechos humanos.
Por su parte, la Visitadora General y representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Mireya Preciado Romero, aseguró que hay un compromiso con los municipios y sus gobernados en materia de defensa de sus derechos. Reiteró que está a las órdenes del Cabildo y del recién nombrado Defensor Municipal.
Por su parte el Defensor Municipal de Derechos Humanos, Gustavo Anaya Ortiz aseveró que su principal compromiso es mantener el respeto a los derechos de los chalquenses, asimismo subrayó que tendrá plena comunicación con las dependencias del Gobierno de Chalco para lograr que su objetivos se concrete.
El Centro Territorio Joven  es un espacio ubicado a un costado de la Dirección de Bienestar del Gobierno de Chalco y se compone por tres zonas: TIC´S, Zona 360 y Zona Interactiva. Su finalidad es fortalecer la participación juvenil en la vida social y política del municipio, a través de expresiones que contribuyan al sentido de pertenencia de la juventud.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario