Toponimios

Aprueban Diputados las tablas de valores de suelo y de construcciones 2020


  • La 60 Legislatura mexiquense aprobó las iniciativas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y de Construcciones para el ejercicio fiscal 2020 de los 125 municipios de la entidad.

Reporte Escarlata
Toluca, Edoméx.- 15 de noviembre del 2019- La 60 Legislatura mexiquense aprobó las iniciativas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y de Construcciones para el ejercicio fiscal 2020 de los 125 municipios de la entidad, al tiempo de llamar a 16 ayuntamientos a apegarse a los lineamientos establecidos en el Manual Catastral del Estado de México, referente a la metodología para proponer y sustentar técnicamente las actualizaciones de dichos valores.

Conforme al dictamen, las propuestas de los ayuntamientos se presentaron antes al Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM) para favorecer la homogeneidad y la congruencia técnica de la información y acreditar que los valores sugeridos son equiparables a los valores de mercado.
Con lo anterior, se garantiza que las propuestas y actualizaciones incorporadas en este dictamen, el cual leyó el diputado Marlon Martínez Martínez, están apegadas a los principios de proporcionalidad y equidad en el cobro de impuestos.
Previo a la votación, el legislador Max Correa Hernández expuso que el grupo legislativo al que pertenece votaría a favor toda vez que estas tablas sólo son un factor más para el cálculo del impuesto predial, por lo que el incremento aprobado no implica necesariamente que sea el mismo incremento en ese y otros impuestos relacionados.
Al referir que MORENA apoya y se solidariza con las familias de la entidad, exhortó a los ayuntamientos a no establecer cobros de predial por arriba de la inflación estimada para el próximo año y les pidió conducirse austeramente y ser equitativos con tales impuestos. Su compañero Adrián Manuel Galicia Salceda negó que habrá casos en que se pueda cobrar el predial con un incremento por arriba del 100%.
A nombre del PT, su coordinador, diputado Armando Bautista Gómez, anunció el voto en contra de su bancada por considerar que no debe autorizarse que algunos municipios cobren por arriba del promedio sin justificación, como Cuautitlán Izcalli. Su compañero Rodolfo Solorza Luna agregó que este municipio tiene autorizado un incremento de 19% en sus tablas, lo que podría significar que el predial se incrementara en 2020 por arriba de 35%.
El dictamen recuerda que el sistema de valuación catastral de inmuebles se apoya en las características predominantes en la circunscripción territorial denominada área homogénea, como los valores de mercado de suelo y de construcción; la existencia, disponibilidad y calidad de los servicios públicos; uso de suelo, infraestructura urbana y equipamiento; régimen jurídico de la propiedad, nivel socioeconómico de la población, tipo y calidad de las construcciones, y valores unitarios de suelo.
Añade que, en su conjunto, la documentación técnica referida sirve para sustentar el valor catastral de los inmuebles, elemento que conforma la base gravable de las contribuciones en materia inmobiliaria, como el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y otras Operaciones Traslativas de Dominio de Inmuebles y el Impuesto Predial.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario