Valle de Chalco se suma al Programa “Canje de Armas 2019” para fomentar la cero violencias entre la sociedad


  • Eliseo Gómez aprovecho para exhortar a los padres de familia a que en las próximas fiestas decembrinas eviten comprarles a sus hijos cualquier tipo de juguete velico, ya la posesión de armas de fuego en los hogares es un factor que determina el incremento de los índices delictivos.

Reporte Escarlata
Valle de Chalco, Edoméx.- 20 de noviembre del 2019- Teniendo como sede la explanada municipal del municipio 122, autoridades locales, estatales y federales dieron arranque formal al Programa “Canje de Armas 2019”, el cual contribuye a prevenir delitos cometidos con armas de fuego y explosivos, así como la disminución de accidentes al interior de los hogares.

Este es un programa preventivo que permite la coordinación de los tres niveles de gobierno, creando una vinculación sólida con la ciudadanía, ya que para garantizar su éxito se requiere la confianza del ciudadano.
El objetivo es recolectar para su destrucción de manera voluntaria, anónima, armas de fuego y explosivos en poder de la ciudadanía, a cambio de recibir  un monto económico definido de acuerdo a un tabulador, asimismo recibirán una despensa que otorgará el Gobierno Municipal.
En representación del Presidente municipal Armando García Méndez, en Secretario del Ayuntamiento, Eliseo Gómez, resaltó la importancia de dicho programa, que tiene la finalidad de fomentar una política de cero violencias entre la sociedad.
El funcionario señaló que la posesión de armas de fuego en los hogares de la sociedad civil es un factor que determina el incremento de los índices delictivos, aunado a condiciones adversas que fomentan las conductas antisociales y que han propiciado el aumento en el número de fallecimientos por accidentes y suicidios que ocurren por dicha circunstancia. 
De manera paralela también se dio arranque al Programa “Juguemos sin Violencia”, en el cual los infantes podrán canjear sus juguetes bélicos por otros que son didácticos, esto con el objetivo de fomentar el aprendizaje y la sana convivencia, en lugar de la violencia que se genera a través de los juegos con réplicas de arma de fuego.
En entrevista, el Secretario del Ayuntamiento, Eliseo Gómez, detalló que gracias a la coordinación de los tres órdenes de Gobierno se trabaja para disminuir los actos delictivos desde el hogar, y en este caso, -dijo- con el programa Juguemos sin Violencia buscamos que los menores dejen de jugar con cualquier tipo de arma y se interesen en los juegos didácticos.
“Todo lo que podamos hacer en acciones preventivas en favor de crear una mentalidad más sana, más creativa… ¡lo vamos a hacer! es importante terminar con los juegos violentos para evitar y erradicar la violencia que provocan en nuestra niñez”, dijo.
Eliseo Gómez aprovecho para exhortar a los padres de familia a que en las próximas fiestas decembrinas eviten comprarles a sus hijos cualquier tipo de juguete velico, ya que lo que se hace es inducir a la violencia.
Asimismo adelantó que el Gobierno municipal, preocupado en mejorar la convivencia desde el núcleo familiar está buscando las estrategias necesarias para retomar los juegos tradicionales, tales como el jugo de canicas,  tacón,  escondidillas, las rondas, las ollitas, por mencionar algunos.

Comentó que todo esto se podría llevar a cabo los fines de semana, a través de los sábados y domingos Familiares, donde se pondrá un área especial para que las y los chiquitines puedan conocer, experimentar y disfrutar de esas actividades que en su momento disfrutaron sus padres o abuelos y así disminuir el tiempo en aparatos electrónicos. “Sabemos que la tecnología es buena, pero es necesario darle a nuestros hijos tiempo, convivir con ellos para retomar los valores que cada día se han ido perdiendo”.
Estos programas permanecerán en la explanada municipal hasta el próximo 23 de noviembre, en un horario de 10 a 16 horas y el sábado hasta las 14 horas.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario