Toponimios

25 años de la creación del Municipio 122… “Valle de Chalco Solidaridad”

  • El Presidente Municipal, Armando García Méndez, señaló que es momento de sumar esfuerzos sin importar las ideologías, “debemos trabajar en unidad para lograr la estabilidad de esta localidad”.


Reporte Escarlata
Valle de Chalco, Edoméx.- 3 de diciembre del 2019-  Este fin de semana se conmemoro el 25 Aniversario de la creación del Municipio 122, una demarcación que logro su independencia gracias a la lucha de mujeres y hombres que se dieron a la tarea de mejorar las condiciones de vida de quienes llegaron a asentarse en la cuenca oriente del Valle de México, en aquel entonces, perteneciente al territorio chalquense.

Es importante recordar que fue el 9 de noviembre de 1994 cuando se presentó la iniciativa de ley para la creación de lo que hoy es “Valle de Chalco Solidaridad”, siendo el 30 del mismo mes cuando formalmente se da por creado dicho municipio, reconocido como el asentamiento humano irregular más grande de América Latina.


La explanada municipal “Benito Juárez” se vistió de gala para ser la sede del evento protocolario de la conmemoración del 25 Aniversario de la creación del Municipio 122, Valle de Chalco Solidaridad, evento que encabezo el Presidente  municipal Armando García Méndez, y en el cual se dieron cita expresidentes municipales, diputados Federales y Locales, líderes sociales, actores políticos, invitados especiales y servidores públicos.
Cabe resaltar que en esta ocasión, como hacía mucho tiempo no se veía, se dieron cita quienes en su momento dirigieron los destinos del municipio 122 y que fueron parte fundamental del crecimiento social y político que ha permitido que en tan poco tiempo Valle de Chalco sea una demarcación con un claro avance progresista:
Salvador Castañeda Salcedo, quien presidio la alcaldía de 1997 al 2000; Luis Enrique Martínez Ventura, quien actualmente es Diputado Federal por el Distrito 32 y que  fungió como edil en los periodos 2000-2003 y 2009-2012; Ramón Montalvo Hernández, durante los ciclos 2006-2009 y 2016-2018; y Jesús Sánchez Isidoro del 2013 al 2015.
En su mensaje el Presidente Municipal, Armando García Méndez, hizo una reseña histórica de los orígenes que dieron vida a Valle de Chalco Solidaridad…. “fue entre el polvo y el lodo que vivió la primera generación de pobladores que llegaron a finales de 1978 a vivir a estas tierras, donde se carecía de servicios públicos, como el agua, la luz y el drenaje, pero sobre todo de la certidumbre de la tenencia de la tierra”.
Por lo que años después, continuo diciendo, aparecieron los primeros grupos políticos que gestionaron servicios básicos, pero también la emancipación del municipio… de esta manera nació Valle de Chalco Solidaridad, una comunidad que hoy lucha también por cambiar su nombre para recuperar su identidad”, dijo.
Acompañado por Francisco Núñez Escudero, representante personal del Gobernador Alfredo del Mazo Maza e integrantes del H. Ayuntamiento, García Méndez manifestó que asume las riendas del gobierno con disposición, capacidad y respaldo absoluto de todos quienes integran la actual administración.

Subrayó que los lamentables acontecimientos del pasado 29 de octubre que desembocaron en la muerte del expresidente Francisco Tenorio Contreras, <<compañero y amigo>>… “nos obligan a actuar con madurez y certeza política”.  
Aseveró que es momento de sumar esfuerzos sin importar las ideologías, “debemos trabajar en unidad para lograr la estabilidad de esta localidad”


En su intervención, Francisco Núñez Escudero, representante personal del Gobernador mexiquense, reconoció la solidaridad de los vallechalquenses quienes, -dijo- pese a las adversidades han logrado hacer crecer este municipio, y solicitó un minuto de aplausos para los fundadores de Valle de Chalco y para el extinto exalcalde Francisco Tenorio Contreras.
Posteriormente el edil Armando García junto con los regidores e invitados especiales cortaron el pastel por el 25 Aniversario de la fundación de Valle de Chalco Solidaridad.
Cabe señalar que en la explanada municipal se instaló un corredor cultural, artesanal y gastronómico, así como los tradicionales juegos mecánicos.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario