Recibe la 60 Legislatura exhorto del Congreso de la Unión sobre violencia familiar y desarrollo de la niñez


  • Los documentos fueron turnados a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Familia y Desarrollo Humano, así como a la comisión legislativa para la Atención de Grupos Vulnerables.

Reporte Escarlata
Toluca, Edoméx.- 30 de enero del 2020- La Diputación Permanente de la 60 Legislatura del Estado de México recibió dos comunicados de las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, uno relacionado con la prevención y combate a la violencia familiar y el otro para que los Congresos locales armonicen sus marcos legales con la Ley General de Prestación de los Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Respecto al primer comunicado, la diputada Brenda Aguilar Zamora (PRI) recordó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los titulares de las 32 entidades federativas y a los presidentes municipales para que, en el ámbito de sus atribuciones y de manera urgente, implementen las medidas necesarias para prevenir y combatir la violencia familiar, así como brindar atención a las víctimas.
Ese exhorto incluye a los Congresos locales para que armonicen sus códigos penales con lo dispuesto en el artículo 343 bis del Código Penal Federal, así como a las secretarías de Gobernación y de Economía para que informen sobre el procedimiento de aprobación del proyecto de la Norma Oficial Mexicana NOM-217-SCFI-2017 y, en su caso, la agilicen.
La norma tiene por objeto establecer los requisitos mínimos de los refugios para mujeres, niñas y niños víctimas de violencia familiar y de género; su operación, organización, estructura e infraestructura, y los criterios bajo los cuales deberán conducirse los profesionales que brindan atención a las personas.
El comunicado, firmado por la senadora Mónica Fernández Balboa, fue turnado a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Familia y Desarrollo Humano.
En cuanto al segundo comunicado, la diputada sin partido, Rosa María Pineda Campos, se refirió a la aprobación del punto de acuerdo mediante el que se exhorta a los Congresos locales que aún no han cumplido el artículo quinto transitorio de la Ley General de Prestación de los Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, para que realicen un proceso de armonización en su marco legal, el cual fue remitido por la H. Cámara de Diputados.
Este documento se turnó a la comisión legislativa para la Atención de Grupos Vulnerables, para su estudio y dictamen correspondiente.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario