Toponimios

Avalan diputados abrogar el régimen estatal de Protección Social de Salud


  • La iniciativa, aprobada por unanimidad, señala que ese organismo, sectorizado a la Secretaría de Salud estatal, tuvo por objeto garantizar las acciones de protección social en salud mediante el financiamiento y la coordinación eficiente de la prestación de los servicios a los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud.


Reporte Escarlata
Toluca, Edoméx.- 20 de marzo del 2020- La Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la 60 Legislatura del Estado de México aprobó la iniciativa del gobernador Alfredo del Mazo Maza mediante la que se abroga el decreto número 12 de la 59 Legislatura, publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno el 22 de octubre de 2015, por el que se expide la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado Régimen Estatal de Protección Social de Salud.

La iniciativa, aprobada por unanimidad, señala que ese organismo, sectorizado a la Secretaría de Salud estatal, tuvo por objeto garantizar las acciones de protección social en salud mediante el financiamiento y la coordinación eficiente de la prestación de los servicios a los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud, realizando su actividad de manera independiente del otorgamiento de esos servicios.
Detalla que, al desaparecer el Sistema de Protección Social en Salud, derivado de la entrada en vigor, el 1 de enero pasado, del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, queda inoperante el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, cuyo objeto central era la operación financiera del
Sistema, lo que hace necesaria su extinción.
Durante el análisis de la propuesta, la diputada Berenice Medrano Rosas (morena), presidenta de la comisión legislativa, calificó de “histórico” el momento en que se logra la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y la desaparición del Seguro Popular que, -afirmó- “no era seguro, ni era popular”. Aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está haciendo valer el derecho a la salud de las y los mexicanos, y que “por fin se están haciendo las cosas bien”.
Su compañera de bancada, la diputada Rosa María Zetina González, celebró la iniciativa y reconoció como atinada la visión del presidente de la república para que en el 2024 todos los habitantes del país puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita, lo cual se logrará mediante la creación del INSABI, que dará atención a todas las personas no afiliadas al IMSS o al ISSSTE y otras instituciones de seguridad social.
De esta misma bancada, el diputado Bryan Andrés Tinoco Ruiz indicó que con esta acción se logra la consolidación del INSABI en la entidad, y pidió a los legisladores estar vigilantes de los inventarios y las auditorías para garantizar un servicio de calidad a los mexiquenses.
De la fracción del PRI, el diputado Juan Maccise Naime destacó la importancia de la propuesta para finiquitar la estructura administrativa del seguro popular, contribuir al traslado de los servicios de salud a la Federación y avanzar en el cumplimiento del nuevo modelo de atención a la salud y en el proceso de integración al INSABI. Precisó que en la transición los derechos de los trabajadores serán respetados en todo momento.
El diputado José Antonio García García (PAN) indicó que su bancada está a favor de la iniciativa, pese a que, afirmó, al gobierno federal “no le interesa procurar la salud de las y los mexicanos, especialmente de los más pobres”, y advirtió de la crisis actual en el Sistema de Salud mexicano, a la que se suman reclamos por mal servicio, cuotas altas y desabasto de medicamentos, señaló.
Indicó que con la puesta en marcha del INSABI y la desaparición del Seguro Popular “se anuló uno de los avances institucionales más importantes del Sistema de Salud mexicano” ya que, hasta diciembre 2018, se tenía registro de más de 53 millones 530 mil personas beneficiadas, lo que representaba 44.7% de la población total del país y cuyo único pecado fue “haber sido creado en administraciones panistas”.
La diputada Araceli Casasola Salazar (PRD) celebró la centralización de la salud en México a través del INSABI y que todos los niveles de gobierno trabajen en sincronía en favor de la salud de los mexiquenses, mientras que, en calidad de asociado.
El diputado Gerardo Ulloa Pérez (morena) pidió a los legisladores esperar los resultados del sexenio para opinar sobre su gestión, y enfocarse en su ámbito de competencia, que es el local.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario