Toponimios

Igualdad de género y fortalecimiento de los derechos de las mujeres, compromiso del GEM


  • Alfredo Del Mazo anuncia la implementación de 5 nuevas estrategias para erradicar la violencia de género: MasculinidadES, Atención a la mujer rural e indígena, Madres en situación en reclusión, Erradicación del embarazo infantil y la prevención del embarazo adolescente, así como El buen juez por su casa empieza.
Reporte Escarlata
Toluca, Edoméx.- 6 de marzo del 2020-  En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Alfredo Del Mazo indicó que el país vive un momento histórico en la lucha por la igualdad de género, por lo que informó que para fortalecer los derechos de las mujeres mexiquenses, la administración estatal impulsará cinco estrategias que responden a estos retos, y las cuales se suman a las acciones que ya se llevan a cabo en la entidad.

Durante la XXIII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Del Mazo precisó que estas estrategias son: MasculinidadES, Atención a la mujer rural e indígena, Madres en situación en reclusión, Erradicación del embarazo infantil y la prevención del embarazo adolescente, así como El buen juez por su casa empieza.
El titular del Ejecutivo estatal explicó que el programa *MasculinidadES* es el primer programa a nivel nacional en su tipo, que busca combatir los estereotipos de género con base en una visión educativa e integral y que estará acompañado por ONU Mujeres.
Asimismo, se construirán cinco Centros de Reeducación Masculina, donde se busca sensibilizar a los hombres para involucrarlos en tareas que se piensan sólo son para mujeres, así como para que compartan decisiones y responsabilidades en forma igualitaria, además de crear un sistema de seguimiento para generadores de violencia de género, e impulsar una reforma legal para aumentar el permiso de ausencia laboral por paternidad.
Respecto al programa de Atención a la mujer rural e indígena, señaló que este sector de la población vive triple discriminación: ser mujer, ser pobre, y ser indígena; situación que dijo, debe cambiar.
Por lo que, a través de centros regionales y jornadas itinerantes, se impulsará el empoderamiento de estas mujeres con capacitación y proyectos productivos, además de acercarles servicios educativos y de salud, involucrarlas en el uso de tecnologías y acompañarlas legalmente cuando enfrenten situaciones discriminación y violencia.
Destacó que este año se pondrá en marcha el primer Centro Especializado de Atención a Mujeres Indígenas y Rurales, en Aculco.
Mientras que, con el programa para Madres en situación en reclusión, puntualizó que quienes sufren más abandono por parte de la familia, cuando se vive una situación de privación de la libertad, son las mujeres.
Dio a conocer que con esta acción se impulsará el desarrollo humano integral con respaldo legal, apoyo psicológico y capacitaciones, así como con acompañamiento psicosocial de sus hijos, quienes a su vez son víctimas de maltrato, discriminación y exclusión.


El Gobernador Alfredo Del Mazo indicó que con el programa de Erradicación del embarazo infantil y la prevención del embarazo adolescente, se tiene como objetivo eliminar los embarazos entre menores de 14 años, disminuir las tasas de embarazo entre mujeres adolescentes, y fortalecer las capacidades emocionales de los jóvenes adolescentes que ya son responsables de una familia.
Para lograrlo, manifestó, se impulsarán campañas de información y sensibilización, se promoverá la flexibilidad en los estudios de madres y padres adolescentes, y se impulsará la cultura de la denuncia de abuso a menores.
Precisó que a través de la estrategia de fortalecimiento institucional, El buen juez por su casa empieza, se construirá una red de atención más eficaz, que fortalezca y promueva la igualdad de género al interior de la administración estatal.
También, agregó, se promoverá la profesionalización de los servidores públicos en materia de género, la certificación de primeros respondientes y la capacitación en materia de Alerta de Género, además de la creación del Comité de Sanción a Servidores Públicos Omisos, y se fortalecerán el Protocolo Contra el Acoso y el Hostigamiento y las Unidades de Género.
Aunado a esto, el mandatario estatal indicó que cerrar las brechas de género es un reto a afrontar, el cual es tarea de autoridades y ciudadanía, y apuntó que uniendo esfuerzos se podrá construir nuevos espacios que eviten la normalización de la violencia.
Asimismo, señaló que los servidores públicos deben refrendar su compromiso con la igualdad de género y con los derechos de las mujeres, pues, dijo, es obligación del Estado ejercer justicia, prevenir la violencia y construir una nueva forma de convivencia entre ambos sexos, además de salvaguardar la integridad y la vida de las mujeres, garantizar su seguridad y la igualdad.
“Es un momento histórico que debemos entender en su magnitud y significado, porque solo a través del entendimiento de sus demandas, podremos dar las respuestas que esperan. Construyamos una nueva realidad, de igualdad de trato y de oportunidades, sin estereotipos que limiten, actitudes que ofendan, ni roles que etiqueten. Hoy más que nunca, ante la desigualdad y la violencia contra las mujeres, somos una y somos uno”, afirmó.
Por su parte, Penélope Martínez Ballesteros, Coordinadora Operativa de Fundación Tamar, reiteró la voluntad de la fundación que dirige por sumar esfuerzos, en particular, para la creación de nuevos modelos de atención a la violencia, como el impulsado por la administración estatal, el cual aborda el fenómeno desde una visión sociocultural y conductual de los hombres, programa que, señaló, se convertirá en referente nacional.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario