Regulación del cannabis con enfoque de justicia social y compatible con la salud pública


  • “Debemos darle prioridad al uso del cannabis para fines de investigación médica y científica”, subraya la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Nacionales
Reporte Escarlata
Ciudad de México.- 6 de marzo del 2020- Al participar en la XXIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que la regulación del cannabis en el país debe ser con una visión en materia de derechos humanos y un enfoque de justicia social, así como perspectiva de género, que sea compatible con la salud pública y que permita avances científicos.

“Será fundamental que la emisión de la ley reivindique cualquier estigma sobre el cannabis pues esto ha generado la prohibición tajante y ha retrasado su desarrollo”, señaló.
En la mesa "La legalización del cannabis. Un proceso en Canadá, resultados y enseñanzas", recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado en el tema en el sentido que la prohibición absoluta del consumo del cannabis ocasiona una afectación intensa al derecho que rige el libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación de los derechos de las personas.
Por ello, resaltó el trabajo de las y los legisladores para generar espacios abiertos para su discusión y regulación que deberá considerar de manera preponderante el eje de salud pública y las aristas que conlleva como es la despenalización de la siembra, el cultivo, la regulación, distribución y consumo en su uso medicinal.
“Debemos darle prioridad al uso del cannabis para fines de investigación médica y científica, pues considero que debe ser un pilar fundamental para obtener los mayores beneficios de la regulación”.
La regulación –continuó– evitará que existan productos que hoy se fabrican de manera ilegal y que se producen sin cumplir las mínimas medidas sanitarias.
Ante integrantes de la delegación canadiense encabezada por los presidentes del Senado, George J. Furey y de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Canadá, Anthony Rota, la secretaria de Gobernación ratificó que contar con un marco legal que posibilite el uso personal, científico, médico e industrial permitirá que se avance en favor de la población, que la ciudadanía ejerza su libertad y prosperar hacia una política progresista en la materia.
Acompañada por el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, la secretaria Olga Sánchez Cordero recalcó que existen comunidades de campesinos en el país que han sido históricamente criminalizados en razón de la siembra y producción de la marihuana. “Muchos de ellos han sido procesados y han estado en prisión por esa producción y siembra ilícita”.
Destacó la experiencia internacional como la de Canadá, “que han resuelto la regulación de esta planta, los cuales no solo tienen acceso a mejor tecnología e infraestructura para su cultivo, sino que también respetan las libertades en sus sociedades".
La mesa fue presidida por la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, quien es la presidenta del Grupo de Amistad México-Canadá. Asimismo, estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, así como el legislador Porfirio Muñoz Ledo, entre otros.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario