Toponimios

Exhorta SEMOV a una segura, ordenada y gradual reincorporación del transporte público


  • Deben concesionarios observar el Plan para el Regreso Seguro a las Actividades Económicas, Sociales, Gubernamentales y Educativas, publicado en la Gaceta de Gobierno, asegura el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal.

Reporte Escarlata
Toluca, Edoméx.- 25 de mayo del 2020- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), exhortó a los concesionarios del transporte público a observar el Plan para el Regreso Seguro a las Actividades Económicas, Sociales, Gubernamentales y Educativas, publicado en la Gaceta de Gobierno, a fin de retomar las actividades con responsabilidad y evitar riesgos de contagio de COVID-19.

El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que, en todo momento, la salud de la población continuará siendo una prioridad, por lo que la reincorporación de unidades deberá ser segura, ordenada y gradual, conforme lo establezca el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud.
El funcionario mexiquense destacó que para superar la emergencia sanitaria se dividió el Estado de México en cuatro regiones, tal y como lo explicó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para un retorno ordenado y seguro a las actividades.
La primera zona comprende 59 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, como Ecatepec y Nezahualcóyotl; la segunda, corresponde a 22 municipios de Valle de Toluca como Zinacantepec y Lerma; la tercera incluye 16 municipios de la zona norte como Atlacomulco y Temascalcingo,  mientras que la cuarta abarca 28 municipios de la zona sur ente los que se encuentra Valle de Bravo y Tejupilco.
“Todos los concesionarios de transporte público deberán atender y respetar las disposiciones del Plan para el Regreso Seguro a las Actividades para disminuir los riesgos de contagios a bordo de las unidades”, dijo Martínez Carbajal.
En la Gaceta de Gobierno del 20 de mayo se establece que en las unidades de transporte público se deberán seguir aplicando las medidas de sanitización, de sana distancia y el uso de cubrebocas será obligatorio durante las etapas consideradas de riesgo máximo, alto e intermedio, mientras que en la etapa de bajo riesgo sólo se recomendará el uso de cubrebocas.
El titular de la SEMOV explicó que las unidades de transporte público masivo operarán a un 50 por ciento de su capacidad durante las etapas de riesgo máximo y alto, y al 75 por ciento durante la etapa de riesgo intermedio y en la etapa de bajo riesgo al 100 por ciento.
Por su parte, las unidades de transporte público de mediana capacidad operarán a un 50 por ciento de su capacidad durante la etapa de riesgo máximo, al 80 por ciento durante la etapa de riesgo alto, y al 100 por ciento durante las etapas de riesgo intermedio y bajo riesgo.
Insistió en que en taxi sólo podrán viajar hasta tres pasajeros durante las etapas de riesgo máximo, alto e intermedio, cómo lo establece el Plan para el Regreso Seguro y en la etapa de bajo riesgo podrán operar a su máxima capacidad.
Asimismo, convocó a empresarios y operadores del transporte a mantenerse informados de las disposiciones sanitarias, así como asegurarse de que se cumplan las medidas dispuestas.
En ese sentido, refrendó que la Secretaría a su cargo continuará los operativos para la inspección de unidades, en cada una de las etapas contempladas en el semáforo epidemiológico.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario