Toponimios

El compromiso del PRI es trabajar por un estado de México libre de violencia contra las mujeres: Alejandra Del Moral


  •  La titular del PRI mexiquense participó en el foro virtual Violencia de Género en Tiempos de Confinamiento por el COVID-19, coordinado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México.

Reporte Escarlata
Toluca, Edoméx.- 27 de junio del 2020- Al participar en el foro virtual Violencia de Género en Tiempos de Confinamiento por el COVID-19, la dirigente priista en el Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, subrayó que “la violencia contra la mujer es abominable”, por lo que refrendó el compromiso del Partido Revolucionario Institucional de trabajar por un Estado de México libre de violencia.

En el foro virtual, organizado a iniciativa de la Presidenta estatal del PRI y coordinado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, Del Moral Vela se comprometió a capacitar, formar e impulsar a más mujeres mexiquenses para que el empoderamiento femenino se refleje en una sociedad cada vez más libre de violencia de género.
“Como Presidenta de un partido político esto debe expresarse de manera material en el 2021 con más legisladoras locales y federales, más síndicas, más regidoras y más presidentas municipales. Más mujeres en la toma de decisiones”, agregó, “más mujeres capacitadas en temas como economía, procuración e impartición de justicia y temas laborales, es decir, más mujeres en todos los ámbitos de la vida”.
Durante la conversación a través de Facebook Live del PRI estatal, moderada por Carolina Alanís Moreno, secretaria de Igualdad e Inclusión del Comité Directivo Estatal, quien agradeció el apoyo y respaldo brindado por Pedro Zamudio, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México y Presidente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, la líder priista hizo un reconocimiento al mandatario mexiquense Alfredo Del Mazo Maza, por ser un gobernador que apoya cien por ciento la lucha de las mujeres por vivir libres de violencia en cualquier forma que esta se presente.
En el plano cultural refirió que “las mujeres tenemos el deber de sobreponer las virtudes de las demás mujeres. Queremos a mujeres hablando bien de mujeres”, dijo, al expresar su reconocimiento a las participantes, Dilcya Samantha Espinoza de los Monteros, Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía estatal; María Isabel Sánchez Holguín, Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas; y Melissa Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer e Integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres.
Coincidió con las panelistas en que “la nueva normalidad tiene que ser feminista” y aseguró que el tema de las mujeres no tiene colores.
Del Moral Vela señaló que el discurso de género “ya deviene en un lugar común con el que todos simpatizan pero a veces pocos hacen”, así es que “nosotras como mujeres hoy tenemos la oportunidad de impulsar a otras mujeres para destacar en política, en administración pública y en todo lo que podamos hacer. Aquí en el PRI lo estaremos haciendo”.
Las mujeres, más que nadie, tenemos que tener el compromiso de capacitarnos para el buen ejercicio del gobierno y de la acción política, afirmó, y destacó que el tema de violencia de género será fundamental para la plataforma electoral y de campaña en las elecciones legislativas y municipales del 2021.
Dilcya Samantha Espinoza de los Monteros informó que este órgano cuenta una fiscalía especializada para la persecución del delito de feminicidio “que tiene más sentencias de condena en todo el país, el 70 por ciento de sus carpetas judicializadas y casi el 50 por ciento de las carpetas con una sentencia de condena entre los 40 y los 70 años. Tenemos cuatro carpetas de investigación con una sentencia vitalicia”, con lo cual, dijo, es la única fiscalía con este índice de resultados en el país.
Refirió que con las Unidades de Contexto, la fiscalía central atiende los casos de violencia contra mujeres con perspectiva de derechos humanos en las circunstancias particulares de modo, tiempo y lugar; “nuestra pretensión es llegar a todas las víctimas del Estado de México”, agregó.
María Isabel Sánchez Holguín reconoció que en el confinamiento, el peligro para las mujeres ha aumentado en el espacio del hogar por lo que se incrementa la necesidad de mecanismos de atención y apoyo. Dijo que la comisión a su cargo, en conjunto con el Poder Judicial del Estado de México, implementó “a efecto de no detener la justicia para las víctimas, el Tribunal Electrónico, a través del cual hemos tenido más de 239 representaciones jurídicas en audiencia virtual”. Destacó que la entidad mexiquense es la única que cuenta con este sistema en todo el país.
Subrayó que en cumplimiento de la Ley de Víctimas del estado, se brinda atención y acompañamiento integral en todo el proceso a las mujeres víctimas de violencia, desde la denuncia hasta la sentencia, “a partir de esta exigencia de atención necesaria y también de este derecho fundamental que tiene que ver con el acceso a la justicia, con el derecho a la verdad y con el derecho a la reparación integral del daño”.
Melissa Vargas Camacho destacó que al finalizar el confinamiento por la pandemia del COVID-19, debemos regresar con una nueva dinámica social y la disminución de la violencia desde la raíz. Es ahí, dijo, donde radica el reto de las instituciones de protección a las mujeres; “tenemos el gran reto de trabajar desde la prevención. Ese es el gran reto, por supuesto que se ha hecho un enorme esfuerzo en ampliar los servicios de prevención”.
Indicó que “bajo ninguna circunstancia tiene que ser un regreso en el entorno que antes teníamos”. “El regreso a la nueva normalidad tiene que ser una normalidad feminista, sin lugar a dudas, porque nos tiene que dejar una gran enseñanza esta contingencia. La primera enseñanza que nos tiene que dejar es que el espacio privado es importante, que tiene que generarse ya en un nuevo esquema, es decir, la dinámica en el hogar en una convivencia igualitaria, en un entorno donde se repartan las responsabilidades entre hombres y mujeres”, finalizó.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario