Sensibilizan a jóvenes sobre embarazo adolescente en el edoméx

  • En el municipio de Isidro Fabela 84.41 mujeres por cada mil, entre 15 y 19 años de edad, se convierten en madres.


Reporte Escarlata
Isidro Fabela, Edoméx.- 26 de agosto del 2020- Atender la prevención y erradicación del embarazo adolescente es una prioridad para la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por ello, la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal de Población del Estado de México (COESPO), impartió el taller virtual “Factores Sociodemográficos” a servidores públicos del municipio de Isidro Fabela.


Lo anterior a través del Grupo Estatal para la prevención del Embarazo Adolescente en el Estado de México, el cual es coordinado por el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población del Estado de México, Marco Antonio Velasco Monroy.

Este grupo interinstitucional trabaja de manera constante con los 125 municipios mexiquenses para brindar capacitación y asesoría sobre el tema, además de diseñar y proponer publicaciones de documentos sociodemográficos, que pueden ser consultados en formato digital a través del sitio web http://coespo.edomex.gob.mx/.

Con estas acciones, se busca concientizar sobre los riesgos a la salud y las implicaciones para el desarrollo personal y familiar que puede traer un embarazo a temprana edad, sobre todo porque se ha convertido en un problema poblacional que amplía las brechas sociales y de género.

De acuerdo con estadísticas presentadas durante el taller por el COESPO, en el municipio de Isidro Fabela, en lo que va del año 2020, se tiene un registro de 6 mil 313 mujeres y 6 mil 199 hombres. Además de contar con un total de 12 mil 512 habitantes, donde el 18.13, 18.8, 16.60, 36.36 y el 10.04% corresponden a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, respectivamente.

De igual forma, durante este ejercicio como un fenómeno demográfico por incidencia municipal, se analizó la importancia de generar medidas para promover una mejor educación sexual, ya que 84.41 mujeres por cada mil entre los 15 y 19 años, se convierten en madres, con una escolaridad promedio de secundaria o equivalente.

Para el 2018 se registraron 236 nacimientos, 62 de estas madres fueron mujeres menores de 20 años, donde el 88.7 por ciento viven en unión libre, el 9.68% se consideran solteras y el 1.61% no especificó.

Respecto a los rangos de edad de los padres en embarazos adolescentes, el 40% está entre los 20 y 24 años, el 30.65% entre 15 y 19 años, el 11.29% corresponde a una edad de 20 a 29 años, el 3.23% va de los 30 a 34 años y el 4.84% lo conforman adultos de 35 a 39 años.

Durante este taller y como parte de las actividades desarrolladas con los participantes, se realizó un ejercicio para generar conciencia sobre el costo económico que implica tener un bebé para un adolescente, brindando así un panorama de posibilidades para establecer un buen proyecto de vida.

Además, se exhortó a los municipios mexiquenses a promover espacios con acceso efectivo a servicios clínicos de salud sexual y reproductiva especializados en adolescentes, con servicios amigables y accesibles, con proveedores empáticos y que no emitan juicios morales, donde se ofrezca información en diversos formatos.

Por último, se dio a conocer la iniciativa “Red Naranja” implementada por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), la cual busca promover la difusión de prevención y atención de la violencia contra la mujer y de género.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario