Acceso a internet como derecho constitucional para los mexiquenses, pide el PVEM

  • La Legislatura también analizará la propuesta del Ejecutivo para reestructurar la administración pública estatal.


Reporte Escarlata

Toluca, Edoméx.- 17 de septiembre del 2020- Para transitar a una nueva era informativa, comunicativa y digital y competir en un mundo globalizado a través de una educación incluyente y de calidad para la juventud y el magisterio, el grupo parlamentario del PVEM planteó a la 60 Legislatura reconocer en la Constitución Política estatal el derecho universal de acceso al internet.

A nombre propio y del coordinador del grupo legislativo, diputado José Couttolenc Buentello, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón presentó la iniciativa para establecer en la Constitución que toda persona tiene derecho a acceder a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos los servicios de banda ancha e internet, en condiciones de competencia efectiva y asequibilidad.

La legisladora señaló que promover esta reforma es asumir un compromiso por parte del Estado de México de brindar internet de manera generalizada para continuar forjando el camino hacia políticas públicas que garanticen este servicio, el cual posibilita ejercitar otros derechos fundamentales y ayudaría al crecimiento y desarrollo de la población.


La iniciativa para adicionar un nuevo párrafo vigésimo y recorrer el actual en orden subsecuente al artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su dictamen.

En otro tema, el Congreso recibió la iniciativa del gobernador Alfredo del Mazo Maza para modificar la estructura de la administración pública estatal en la que propone la creación de la Secretaría de la Mujer, a partir de la transformación del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, además de modificar la denominación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario por Secretaría del Campo.

La diputada Lilia Urbina Salazar del GPPRI, vicepresidenta de la Directiva, leyó el documento que plantea también fusionar las secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano y la de Obra Pública, para la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, así como la fusión de la Secretaría de Comunicaciones con la de Movilidad, para crear una nueva dependencia que conservará el nombre de Secretaría de Movilidad.

Prevé también la integración de las secretarías de Cultura y Deporte y de Turismo en una sola, para transformarlas en Secretaría de Cultura y Turismo. La iniciativa fue remitida, para su dictamen, a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario