- Esta celebración representa una presencia viva plasmada en el tributo a los fallecidos, donde la mariposa monarca simboliza para mazahuas y matlazincas, las almas de los difuntos que empiezan a llegar.
Reporte Escarlata
Toluca, Edoméx.- 3 de noviembre del 2020- Hablar de la celebración del Día de Muertos en el Estado de México nos remite a las tradiciones que, en torno a ello, preservan las cinco etnias originarias, y que ocupan parte del territorio mexiquense.
“Esta celebración se da desde la época prehispánica, era un elemento básico, cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán y se le acompañaba de comida que le agradaba en vida, por la creencia de que pudiera llegar a sentir hambre”, refirió.
Esta celebración
recientemente fue considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial
de la Humanidad, pues se caracteriza por ser integradora, representativa y
comunitaria, que puede cumplir una función social y reafirma la importancia que
tiene el individuo en la sociedad.
“En los altares que se
colocan se ven plasmados elementos que forman parte de la cosmovisión indígena,
agua, aire, tierra y fuego, que se ven representados en el agua, la sal, la
flor de cempasúchil y la cera”, dijo.
La comunidad mazahua se
encuentra en 13 municipios como Donato Guerra, El Oro, San Felipe del Progreso,
Temascalcingo, San José del Rincón, Jocotitlán, Villa de Allende y Villa
Victoria. “Ellos representan básicamente el hogar y el uso de los recursos
naturales de la zona, el jaltomate se coloca para los niños y, en algunas
ofrendas todavía colocan leche materna para los bebés fallecidos, además de
bebidas como el sende y el pulque, así como mole de guajolote para los adultos.
“Se acompaña de
collares de cempasúchil y también se hace pan con forma de animales llamados
mixtu, tamales blancos y de ceniza, importantes son los cirios que representan
a los ausentes y las pencas de maguey. Esta cultura matlazinca se asienta
principalmente en San Francisco Oxtotilpan, en el municipio de Temascaltepec”,
compartió.
“También la lengua es
una parte fundamental, antes de colocar la ofrenda se pide permiso a los
ancestros en lengua tlahuica y un elemento que no se ve en las otras ofrendas
es la flor de alcatraz que es vital para esta comunidad”.
0 comentarios:
Publicar un comentario