Toponimios

Impulsa GEM música tradicional mazahua

  •  Fortalecen los vínculos para garantizar la transmisión y difusión de sus tradiciones.

 


Reporte Escarlata

 

Ixtlahuaca, Edoméx.- 10 de diciembre del 2020- Para impulsar la preservación y difundir la riqueza del legado cultural de los pueblos indígenas de la entidad, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, realizó un taller de música tradicional mazahua en Ixtlahuaca.

 


Este curso virtual fue impartido en 40 horas de clases, en la que los alumnos conocieron algunos datos importantes sobre la historia de la música mazahua, además de instruirse en los instrumentos y objetos sonoros característicos en las danzas tradicionales de este pueblo originario.

 

Con una participación de 14 alumnos de distintas edades, en su mayoría niñas y niños, este taller fue impartido por Sergio González Matías, integrante de la comunidad e impulsor de la música tradicional mazahua.

 


Al respecto, la Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, Leticia Mejía García, resaltó la trascendencia de este tipo de actividades para la administración estatal, permitiendo que la riqueza cultural de los pueblos indígenas se mantenga viva y pueda ser transmitida a las nuevas generaciones.

 

Para los mazahuas, destacó, la música es parte fundamental de sus tradiciones, porque a través de ella, evocan su encuentro con lo sagrado y narran su cotidianidad formando parte importante del legado del que somos herederos todos los mexiquenses.

 


De acuerdo con el número de hablantes de alguna lengua indígena, el Estado de México ocupa el séptimo lugar nacional, ya que la entidad cuenta con poco más de 421 mil, de los cuales 308 mil 587 hablan alguna de las cinco lenguas originarias que son mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlazinca.

 


Por ello, Leticia Mejía García subrayó que, a través de este tipo de cursos, se fortalecen las acciones de gobierno para garantizar la preservación y difusión del patrimonio cultural de los pueblos originarios asentados en el territorio mexiquense, siendo de los principales objetivos del organismo.

 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario