GEM contribuye a que los programas sociales lleguen a quienes más lo necesitan

 

  • Es focalización un ejercicio metodológico que ayuda a priorizar sobre quiénes y en dónde se deben orientar los beneficios de los programas sociales.


Reporte Escarlata

Toluca, Edoméx.- 25 de enero del 2021- Uno de los principales objetivos de la política social de esta administración estatal, encabezada por Alfredo Del Mazo Maza, es disminuir considerablemente el número de mexiquenses en condición de pobreza y que presentan carencias sociales.

Para afrontar este desafío, el titular del Poder Ejecutivo mexiquense propuso desde el inicio de su administración como estrategia de desarrollo social y humano, la construcción y consolidación de “Familias Fuertes”.

Así, en el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, se participa en el fortalecimiento de una política social con enfoque de derechos, integral, transversal, inclusiva, participativa, solidaria, y focalizada.

Por ello, el CIEPS se encarga de ayudar a las dependencias que operan programas sociales, a fin de que los recursos, obras y acciones plasmadas en cada uno de ellos, centren su atención y cobertura en las personas que más requieren de bienes y servicios para elevar su bienestar.

Al respecto Karla Marlene Ortega Sánchez, Subdirectora de Investigación y Evaluación del Consejo, explicó que “la focalización es un ejercicio analítico, que a partir de datos estadísticos de fuentes oficiales sirve como una guía para orientar los recursos, obras y acciones en favor de la población que más lo requiere.


“La importancia de focalizar los programas de desarrollo social, reside en que, a partir del ejercicio que se realiza de la búsqueda de datos, nos permite saber con precisión o aproximarnos lo más que se pueda a la población objetivo hacia la cual está dirigido el programa”, añadió.

“Primero –dijo–, lo que debemos de ver es el diagnóstico que tiene cada una de las dependencias con respecto al problema que quieren atender, es decir, que nos digan, en dónde se presenta con mayor frecuencia el problema, a quién está afectando, por qué los está afectando y qué es lo que pretende el programa para poder contribuir a la disminución de esta problemática”, acotó.

De igual forma, destacó que la importancia de que los programas sociales cuenten con ejercicios de focalización reside en que éstos permiten a los tomadores de decisiones identificar a la población hacia la cual van dirigidos los apoyos en bienes y servicios, y, asimismo, les ayuda a orientar de manera óptima los recursos para alcanzar una mayor cobertura en aquellos contextos donde se visibiliza más el problema social por el cual se crea el programa de referencia.

Asimismo, indicó que desde el inicio de este Gobierno, el CIEPS ha mantenido el compromiso de que cada programa social cuente con información estadística y georreferencial actualizada, a partir del análisis de la información oficial disponible en fuentes como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Consejo Estatal de Población del Estado de México (COESPO), entre otras, que sirven de base para la realización de documentos de focalización.

Puntualizó que en este periodo de contingencia por COVID-19 se precisó modificar las Reglas de Operación de algunos programas de desarrollo social, siendo la focalización una de las mejores herramientas que han sido prioritarias para ubicar a la población con mayor necesidad de estos apoyos gubernamentales.

Finalmente, Karla Ortega comentó que en el CIEPS se trabajan los ejercicios de focalización en estrecho acercamiento con las dependencias estatales y municipales que así lo soliciten.

Por ello, el acompañamiento que reciben las dependencias para la elaboración o modificación de las Reglas de Operación de sus programas sociales, facilita la realización de sus documentos de focalización para que el impacto de los programas en ejecución se refleje en un mayor desarrollo social y humano visible en cada persona y familia mexiquense.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario