Toponimios

Implementa GEM estrategias de prevención y atención de la violencia contra las mujeres

 

  • Refrendan compromiso de generar acciones para fomentar el respeto y la protección de las niñas, adolescentes y mujeres de la entidad.

 


Reporte Escarlata 

Toluca, Edoméx.- 26 de enero del 2021- Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, como política pública, y cumplir con la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo de trabajar con la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México, María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, presentó el Programa de Prevención de las violencias contra las Mexiquenses.

 

En reunión virtual, Sánchez Holguín explicó que uno de los compromisos del Gobierno es generar acciones efectivas que fomenten el respeto, la protección y garantía de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres, por lo que el programa se divide en tres ejes de prevención: primaria, secundaria y terciaria.

 

En el primer eje, una de las estrategias es la ejecución del programa educativo “PADI”, que transversalice la perspectiva de género, en el nivel de educación básica en la entidad, a través de la capacitación de docentes y la entrega de material didáctico.

 

Otra estrategia es la implementación del Programa Único de Capacitación, Sensibilización, Formación y Profesionalización en materia de Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres para el Personal del Servicio Público del Gobierno del Estado de México, así como la realización de una campaña de prevención de las violencias contras las mujeres en los 125 municipios, que se llevará a cabo mediante la creación de contenido que se difundirá en medios convencionales e internet.

 

En el segundo eje señaló que, derivado de la alerta de violencia de género, declarada en los 11 municipios del estado, así como la declarada en 2019, dio como resultado la identificación de grupos de riesgo y fuentes de conflicto, por lo que, a través de este modelo, se promueven actividades de entrenamiento y mediación comunitaria, generando medidas disuasivas para evitar la violencia de género.

 

En este sentido, agregó que como estrategia se buscará realizar un diagnóstico que permita visualizar la violencia contra las mujeres y su incidencia en la entidad, estableciendo mecanismos de colaboración interinstitucional para la obtención de la información y procesamiento de la misma.

 


En el tercer eje, se realizará intervención canalizada a víctimas y agresores, con la finalidad de producir capacitaciones orientadas a prevenir modalidades de reincidencia por medio de la reeducación, con ello, se plantea que una de las estrategias sea implementar un programa de masculinidades, a través de la difusión y capacitación dirigida a víctimas y a personas generadoras de violencia.

 

Por último, en presencia del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Víctor Manuel Aguilar Talavera, añadió que otra de las estrategias que se integra es la nueva versión 1.5 de la aplicación Red Naranja, que acerca al usuario los servicios con los que cuenta el Gobierno estatal en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, disponible para dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario