Toponimios

Valle de Chalco Reconoce el Derecho a Comunicarse en su Lengua de Origen: LEMV

Valle de Chalco, Sol.- Como parte de las actividades del Día Internacional de la Lengua Materna, el gobierno municipal ofreció a la comunidad vallechalquense dos conferencias pronunciadas en castellano, en Tzeltal y en Totonaca, en donde se habló entre otras cosas sobre las lenguas indígenas como parte integrante del patrimonio cultural y lingüístico nacional.

Al respecto, el presidente municipal Luis Enrique Martínez Ventura, resaltó el compromiso que tiene su gobierno con los vallechalquenses que son originarios de algún grupo étnico; manifestó que los tres órdenes de gobierno deben reconocer, proteger y promover la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales.

Subrayó que en Valle de Chalco se promueve  la igualdad de oportunidades de los indígenas, así como la implementación de políticas encaminadas a eliminar cualquier práctica discriminatoria.

Martínez Ventura explicó que su gobierno ha sido muy puntual en lo que establece la constitución, al instituir la Dirección de Atención a la Población Indígena (DAPI), en donde se determinan las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas del municipio y el desarrollo integral de sus familias.

En Valle de Chalco se reconoce el derecho de sus habitantes a comunicarse en su lengua de origen, “sin limitaciones en el ámbito público o privado, de manera oral o escrita, y en todas las actividades en que se desenvuelvan”, finalizó.

Por su parte, el titular de la DAPI, dijo que la gente no reconoce su origen por vergüenza, razón por la que quienes son hablantes de una lengua indígena, no la transmiten a sus descendientes; explicó también que en la región solo dos municipios, entre ellos Valle de Chalco, reconocen su origen multiétnico.

Mariana López Guzmán, hablante de lengua Tzeltal y radicada en Valle de Chalco desde hace 20 años, habló sobre la importancia de preservar las lenguas indígenas; mencionó que es lamentable que de las casi 7 mil lenguas maternas que existen en el mundo, unas 3 mil estén en peligro de desaparecer; “cada año se extinguen al menos 10 lenguas en todo el mundo, y en nuestro país, 36 variantes lingüísticas están en la misma situación” explicó.

Agustín Méndez Eduardo, otro de los participantes que ofreció su ponencia en totonaco, expresó que se tiene registro de que hace 518 años, existían en el país, más de 200 lenguas con sus respectivas variaciones lingüísticas que superaban las 300.

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas indican que actualmente existen en todo el mundo más de 7 mil lenguas maternas, de las que se derivan casi 6 mil variaciones; de todas éstas, 62 lenguas y más de 300 variaciones se encuentran en México, de las cuales 143 están por extinguirse.
En el municipio habitan 44 grupos étnicos originarios de las principales zonas indígenas del país. Los diez grupos más importantes por su mayor población son: mixteco, náhuatl, zapoteco, totonaca, mazahua, mixe, chinanteco, y tlapaneco-huasteco, los cuales en conjunto representan al 80% de la población indígena del Valle.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario