Toponimios

El Maltrato y Abandono Generan Depresión, Causa principal de drogadicción

  • Un 25% de niños que son atendidos presentan resultados satisfactorios, el resto de ellos se vuelve reincidente.

Valle de Chalco Sol, Edo. Méx.- “Las lamentables condiciones económicas de las familias son generadoras de desintegración, la que a su vez es la causa principal de depresión en los niños, quienes caen en el consumo de drogas”, declaró la presidenta del DIF municipal Luz Barrón Alcántara.

La titular del DIF local informó que el sistema recibe al mes un promedio de veinte niños de entre nueve y doce años de edad que han incurrido en el consumo de algún tipo de droga, principalmente solventes.
Estos pequeños son llevados a la institución  por sus padres, quienes en la mayoría de los casos explican que ambos deben trabajar hasta dobles jornadas para poder sustentar los gastos familiares.
Barrón Alcántara declaró que esta situación propicia mala comunicación en la familia, que, sumada a otros problemas serios como maltrato y abandono de los hijos, provocan que éstos busquen refugio en algunas drogas, situación que si no se atiende a tiempo puede convertirse rápidamente en adicción.
Explicó que la labor del DIF consiste en recibir inmediatamente a los pequeños; se les brinda servicio psicológico durante varias sesiones para elaborar un expediente e introducirlos en una dinámica donde se les hace sentir que son personitas importantes, a través de la confianza que se genera. Posteriormente son canalizados al Centro de Integración Juvenil CIJ, para ser atendidos por especialistas en la materia.
La presidenta del DIF expresó que la necesidad obliga a los padres a trabajar largas jornadas al día; la soledad propicia que los niños traten de superar la angustia o el aburrimiento buscando en la calle amigos que en las mismas condiciones son llevados a vivir experiencias novedosas, la inhalación de solventes y sustancias tóxicas son las que se encuentran a su alcance, sin tener conciencia de sus efectos.
Por último, dijo que los infantes al ser conducidos al CIJ, los visita el sistema en sus domicilios para dar seguimiento a su evolución; “es triste descubrir que solo un 25% de los niños que atendemos y canalizamos presentan resultados satisfactorios, el resto de ellos se vuelve reincidente”, puntualizó.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario