Toponimios

Avala LVII Legislatura bases jurídicas para combatir cambio climático

  • Diputados Aprueban implementar un programa permanente de recolección y disposición de pilas y baterías en la entidad.
Toluca, Edo. Méx.- 12 de Agosto- Para atenuar los efectos nocivos del cambio climático a través de políticas públicas y la difusión de las consecuencias del deterioro del medio ambiente, la Comisión de Protección Ambiental de la LVII Legislatura local avaló reformas al Código para la Biodiversidad del Estado de México, para incorporar el concepto de cambio climático.

La iniciativa, presentada por el diputado Antonio Hernández Lugo, advierte que los efectos del calentamiento global, según las previsiones, provocarán extinciones de especies vegetales y animales, debilitadas ya por la contaminación y la pérdida de hábitat y que no sobrevivirán los próximos 100 años.
De igual forma, hace referencia a fenómenos como el aumento en el nivel del mar; la fusión de glaciares polares que podrían invadir los litorales fuertemente poblados, provocando con ello la desaparición total de algunas naciones; la contaminación de las reservas de agua dulce y la migración en masa de millones de personas.
Por ello, considera que no es asunto menor atender los episodios de recientes tormentas, inundaciones, sequías y terremotos que se han presentado en diversos países, incluido el nuestro.
En este sentido, los diputados aprobaron la incorporación del concepto de cambio climático en el Código para la Biodiversidad del Estado de México.
Por otra parte, se aprobó un punto de acuerdo propuesto por el diputado, Víctor Manuel González García, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México para que, en coordinación con las autoridades municipales y en el ámbito de su competencia, implemente un programa permanente de recolección y disposición de pilas y baterías en la entidad.
El documento considera indispensable conocer los peligros que representa para la salud y el medio ambiente la liberación de los metales que contienen las pilas y baterías, entre los que destacan el mercurio, el cadmio, el litio y el plomo; compuestos orgánicos y que pueden bioacumularse, dañando al sistema nervioso, a los riñones y al sistema reproductivo, entre otros.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario