Toponimios

Eruviel Ávila festeja día de reyes con niños indígenas

  • Anuncia programa para desarrollo de proyectos productivos, el cual está enfocado a apoyar proyectos de mujeres indígenas y cuenta con una inversión de 40 millones de pesos.
San Felipe del Progreso, Edo. Méx.- 5 de Enero 2013- Al celebrar el Día de Reyes con niñas y niños indígenas, entre ellos sus ahijados mazahuas, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la inversión de 40 millones pesos para el desarrollo de un programa para apoyar proyectos productivos de mujeres indígenas, con capacitación y recursos económicos, a fin de que puedan contribuir en su economía familiar.
“Las mujeres son muy buenas administradoras, son mujeres que hacen valer, ahorrar, estirar el dinero, hay que confiar aún más en ellas, y por eso este recurso histórico para desarrollar estos proyectos productivos, así es que les felicito a las mujeres indígenas que habrán de impulsar este tipo de programas para apoyar a sus familias, a sus casas, sin necesidad de salir de ella, o irse lejos para poder trabajar, para poder desempeñar alguna actividad, ya sea comercial, artesanal”, señaló. 
Acompañado por sus hijas Montserrat e Isis, destacó que a través de la Secretaría de Desarrollo Social se pondrá en marcha este programa para mujeres emprendedoras pertenecientes a las etnias originarias del estado; además, la Secretaría de Turismo promoverá el trabajo de artesanías y la Secretaría de Trabajo les proporcionará la capacitación necesaria. 
En presencia del presidente municipal de San Felipe del Progreso, Abraham Monroy Esquivel,  el titular del Ejecutivo estatal informó de la apertura de siete nuevas bibliotecas digitales distribuidas en las zonas indígenas: dos en la zona mazahua, dos en la otomí, así como una para la tlahuica, matlazinca y náhuatl, las cuales tienen como objetivo acercar de manera gratuita las nuevas tecnologías a estas regiones. 
En el Centro Ceremonial Mazahua de este municipio, Eruviel Ávila indicó que su gobierno aumentará el número de beneficiarios del programa Apadrina a un Niño Indígena, además de otorgar becas e implementar planes de estudio a favor de los pequeños pertenecientes a alguno de estos grupos endémicos. 
Asimismo, tomó protesta a Rafael Díaz Bermúdez como nuevo vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem), del cual fue vocal fundador y cuenta con la licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena, y en Administración Financiera. 
En este marco, Eruviel Ávila, sus hijas y ahijados, así como los secretarios de Desarrollo Social, Turismo y Medio Ambiente, Elizabeth Vilchis Pérez, Rosalinda Benítez González y Cruz Roa Sánchez, respectivamente, partieron la tradicional rosca de reyes y repartieron regalos a niños y niñas indígenas. 
De manera simultánea, se llevaron a cabo eventos de celebración del Día de Reyes en las 18 regiones del Estado de México, donde se otorgaron regalos y se festejó a los niños mexiquenses.
Share on Google Plus

About Anónimo

0 comentarios:

Publicar un comentario