Toponimios

Neza se prepara para producir y comercializar sus propios alimentos

  • Nezahualcóyotl se convierte en el primer municipio del país que desarrolla un programa de gobierno para que las familias puedan sembrar en sus patios, azoteas, y jardines, productos que además de auto-consumirse, puedan comercializar.
Nezahualcóyotl, Edo. Méx.- 28 de Mayo 2013- Ante la crisis de desabasto de alimento que presenta el país, este gobierno municipal en coordinación con la Universidad Autónoma de Chapingo, y la Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura (FAO), pusieron en marcha el programa “Agricultura Urbana, en Neza, Unidos por las Seguridad Alimentaria”, anunció el director de Ecología, Carlos Cabello Ávila.

De acuerdo con datos de la SEDESOL el 4.37% de la población nezahualcoyotlense vive con 20 pesos diarios, por lo que el gobierno que encabeza Juan Zepeda a buscado alternativas que ayuden a los habitantes de este municipio a mejorar esta problemática. Por tal motivo el Ayuntamiento invertirá 1.5 millones de pesos para poner en marcha este proyecto que en su primera etapa estará dirigido a 5 mil familias, las cuales serán capacitadas por especialistas de Chapingo. Cabe señalar que en este inició fueron capacitadas 30 personas de la dirección de Ecología. 
De esta  manera Nezahualcóyotl se convierte en el primer municipio del país que desarrolla un programa de gobierno de este tipo para que las familias puedan sembrar en sus patios, azoteas, y jardines, productos que además de auto-consumir, puedan comercializar.
Jonathan Martínez, oficial del programa de la FAO en México, dijo que este tipo de proyectos han dado resultados en otros países como Chile, Argentina, Brasil, Cuba y China, en dos o tres meses cambiarán las condiciones económicas de las familias que desarrollen esa actividad.
En su oportunidad el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Raúl Nieto Ángel manifestó que esta institución  brindará todo el apoyo posible al proyecto que hoy se presentó públicamente, y en el que participaran 8 mil alumnos de Chapingo. Entre las técnicas novedosas que se aplicaran destacan: la siembra en tubería de PVC, para producción de legumbres como la lechuga, espinaca y acelga o frutas como la  fresa. 
Señaló que “la Agricultura Urbana, más que una moda “Green”, es el futuro de la alimentación en México, por lo que deben ser capaces de imaginar una ciudad huerta, una ciudad granja que sea capaz de producir en su interior la mayor parte de los alimentos que necesita”, muestra de ello, es que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la propone como una práctica positiva para alcanzar la seguridad alimentaria.
Cabello Ávila, Indicó que para el mes de julio, se pretende dotar a estas familias de 50 mil plántulas de diversas especies, desde vegetales de gran valor nutrimental como espinacas, acelgas, lechugas, jitomates, tomates, papas, hasta hierbas aromáticas y medicinales como hierbabuena, ajenjo, albahaca, perejil, ruda, ajenjo, entre otros, y en dos meses evaluar los resultados, el crecimiento y condiciones de los productos y verificar en qué se ha acertado y en qué se requiere mayor atención.
Comentó que también se planteó la necesidad de impulsar a nivel local  un concepto de desarrollo sustentable, tal como lo es la generación de invernaderos para la siembra de árboles frutales en camellones, espacios públicos abandonados o que están en desuso, en donde se pueden plantar árboles que son nobles y crecen en casi cualquier tipo de suelo como granada, tejocote e higo.
Finalmente mencionó que a cada una de las 5 mil familias participantes se le dotará de un kit para producción de lombricomposta, elementos vital en la agricultura urbana, pero que además se volverá fundamental para reducir la disposición final en los sitios del Bordo de Xochiaca, con lo que se estima se le dará manejo adecuado a 5 toneladas de residuos sólidos orgánicos al día.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario