Toponimios

César Gómez inaugura Clínica de Prevención a la Violencia Infantil

  • “Este espacio, único en su tipo en toda la entidad, se suma a las acciones emprendidas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas para brindar apoyo y herramientas de desarrollo a la niñez mexiquense”, aseveró el secretario de Salud.
Toluca, Edo. Méx.- 18 de Julio 2013- Para coadyuvar a disminuir el índice de niños maltratados, el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), integró en sus instalaciones la Clínica de Prevención a la Violencia Infantil (PREAVI) -única en su tipo en la entidad-, la cual fue inaugurada por el secretario de Salud, César Gómez Monge.

“Este espacio se suma a las acciones emprendidas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas para brindar apoyo y herramientas de desarrollo a la niñez mexiquense”, señaló el funcionario, al tiempo de agregar que ayudará a los pediatras especialistas a no distraerse de sus funciones porque se contará con una metodología para detectar y atender a los infantes violentados.
“Las autoridades estatales necesitamos trabajar de manera coordinada, Procuraduría, Seguridad Ciudadana, sector salud y sociedad civil para acabar con este cáncer que lastima a la sociedad, todo va de la mano, es por ello que el gobierno trabaja en acciones frontales para disminuir el problema y prueba de ello es la creación de esta clínica que ayudará a los niños mexiquenses a tener un futuro mejor”, agregó Gómez Monge.
En el marco del evento trascendió que la violencia se relaciona con aspectos físicos, sexuales, emocionales y otras formas de castigo infantil, que al paso del tiempo destruyen el tejido social y se vuelven la génesis de problemas graves como niños de la calle, adictos al consumo de alcohol y drogas en etapas tempranas, aunado a la disfunción y discapacidad como secuelas.
Por su parte María Sotelo Morales, presidenta de la Fundación Pantalla Contra La Violencia Infantil -organismo que trabajará directamente con la clínica, junto con asociaciones civiles y del sector privado-, reconoció la sensibilidad del gobierno mexiquense y del secretario de Salud para abrazar un proyecto que da protección a los infantes que viven inmersos en un clima de complicidad y tortura y donde la voz de las autoridades hacen valer sus derechos con la apertura de clínicas como ésta, que hasta el momento es un modelo único.
Explicó que de acuerdo con expertos en la materia, el 75 por ciento de los casos de maltrato ocurren de los 0 a los 3 años y dentro de ese porcentaje, el 68 por ciento es en la etapa de lactantes; es decir, en menores de 1 año y donde la principal victimaria es la mujer.
Por ello –dijo- esta clínica difundirá en toda la red hospitalaria del Estado de México programas especializados para concientizar a la población en general sobre el buen trato  a los infantes y al mismo tiempo se fomente el lazo afectivo entre padres e hijos; asimismo, se proporcionará la información necesaria para brindar la ayuda a quien así lo solicite.
El proceso de detección se hará a través de una interconsulta donde los niños con sospecha de maltrato se canalizarán al grupo de expertos que van a confirmar mediante estudios clínicos de gabinete y de laboratorio, además de pláticas con la trabajadora  posteriormente se llevarán a cabo las acciones conducentes.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario