Toponimios

Nezahualcóyotl se suma al programa alerta AMBER

  • Personal de la PGJEM capacitó a 80 funcionarios operativos de Seguridad Pública, con el objetivo de brindar una mejor atención referente a  la localización de personas y el manejo de protocolos para los casos de extravío y sustracción de menores de edad.
Nezahualcóyotl, Edo. Méx.- 10 de Julio 2013- Tras haberse adherirse al programa Nacional “Alerta Amber México”, 80 funcionarios operativos de la dirección de Seguridad Pública Municipal, recibieron una capacitación impartida por la Coordinación de Personas Desaparecidas en el Estado de México, referente a  la localización de personas y el manejo de protocolos para los casos de extravío y sustracción de menores de edad, con lo que se convierte en el primer municipio de la zona oriente en recibir esta instrucción.

Lo anterior con la finalidad de darle una mejor atención a los habitantes de esta localidad, informó Jorge Amador Amador, titular de la dirección de seguridad pública,  quien indicó que esta labor del municipio de capacitar y preparar a sus servidores públicos se va a traducir en un mejor desempeño de su labor, para que cuando un ciudadano solicite el auxilio de las autoridades, éstas sepan qué hacer y cómo hacerlo, en el caso del programa “Alerta Amber México”. Los primeros en recibir esta instrucción fue personal de las áreas de Puesto de Mando, Plataforma México, la Subdirección Jurídica, el área de Protección Civil, Bomberos y la Subdirección de Prevención del Delito.
Refirió que en el curso impartido por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado México (PGJEM) se les explicó el procedimiento a seguir una vez que un ciudadano requiera del apoyo para la localización de un familiar menor de 18 años, que esté en situación de ausencia o extravío, se le remita al módulo OIDSEA que está ubicada en el Ministerio Público de La Perla, donde se le realizará una pequeña, pero sustantiva entrevista, a fin de obtener la información medular para determinar qué tratamiento se le dará.
Amador Amador explicó que para ser considerado y poder entrar en el programa de Alerta Amber México, el caso debe contar con tres características básicas: se trate de menores de 18 años de edad, que se encuentren en peligro inminente de sufrir algún daño a su integridad física y, que por las circunstancias del hecho se reúnan las características de un secuestro, sustracción o una privación ilegal de la libertad; para los demás asuntos se canalizarán al programa ODISEA, donde se les dará el seguimiento correspondiente.
Indicó que este ejercicio será punta de lanza para iniciar una capacitación a los 1 500 elementos de Seguridad Pública municipal, así como a los integrantes de las mesas de padres de familia en las escuelas, desde nivel básico hasta el medio superior, para así replicar y compartir esta información con los padres de familia, haciendo el efecto de boca a oído, construyendo así un frente común.
Por último, Jorge Amador Amador mencionó que Cabe mencionar que Alerta Amber México, forma parte de todo un programa que se extiende a 50 estados de la Unión Americana y cada día se adhieren más entidades de la República Mexicana, ONG’s y medios de comunicación masiva.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario