Toponimios

19 años de municipio libre. El otro lado de la luna

  • “Si bien sólo unos pocos son capaces de dar origen a una política, todos nosotros somos capaces de juzgarla.” Pericles. 
Por: Alejandro Tapia González.
Valle de Chalco, Edo. Méx.- 5 de Noviembre 2013- En abril de 1993, en plena campaña de Gobernador de nuestro Estado de México, en una de las siete visitas que realizo el candidato Emilio Chuayfett, gracias a la movilización social y política de los colonos del asentamiento más grande de América Latina, en ese momento 16 colonias del Valle de Chalco o de Ayotla, que demandaban constituirse en el MUNICIPIO LIBRE 122 de la entidad; logramos que dicho personaje declarara públicamente el compromiso personal para que se creara el nuevo municipio, ya siendo Gobernador Constitucional.

El primer día de gobierno con Chuayfett, el 16 de septiembre del mismo año 93, regreso este y en la Colonia Providencia confirmo su compromiso de constituir el nuevo municipio. En un evento organizado por la Delegación de la naciente SeDeSol, que proponía como tema la obra importante del Drenaje – incitados por el representante oficial Oscar Levín Coopel – gritaban con fuerza, ¡Drenaje, Drenaje!, pero sin entusiasmo, los vecinos integrantes de los Comités de Solidaridad -.
Mientras que la sociedad civil organizada, ya para ese entonces en el Frente Ciudadano Organizado Pro Municipio Libre 122, que entre muchas organizaciones integrantes destacan la Coalición de Organizaciones y Colonos “Cirilo Sánchez” de Valle de Chalco A.C.; así como el Consejo Unificador de Delegados y Organizaciones – proceso complejo que implico desde 1989, hasta esa fecha, la reunión protocolaria de las distintas representaciones morales existentes en el asentamiento; expresaban convencidos “¡¡MUNICIPIO LIBRE!!”, “¡¡MUNICIPIO LIBRE!!”. Fue el turno para la líder social y vecina de la misma colonia, la Profesora Balbuena, comisionada para dar lectura del posicionamiento del movimiento social y ciudadano pro municipio. Sus palabras convencieron a los presentes de la necesidad del nuevo fraccionamiento, sin que ello cancelara las obras e infraestructura para las colonias, tal como ya avanzaba el Programa Nacional de Solidaridad al respecto. Al final el grito generalizado y uniforme de los presentes, tal como era de esperarse, fue “¡¡MUNICIPIO LIBRE!!”, “¡¡MUNICIPIO LIBRE!!”. 
El Gobernador Constitucional, Emilio Chuayffet, cerró el evento con su intervención; no tuvo alternativa, confirmo su compromiso político para impulsar ante la Legislatura Local la Iniciativa de Decreto, que justificara el nuevo municipio en el territorio de las colonias formadas por los desprendimientos de más de cinco ejidos. Sin embargo anticipo que la creación del municipio 122 del Estado de México, “… no sería capricho de nadie, ni dadiva gubernamental…”. Después de escuchar aquello sabíamos que se anticipaban tiempos complicados, no había la menor duda de ello. ALEJANDRO TAPIA GONZÁLEZ.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario