Toponimios

EL ASUNTO “INDÍGENA” EN EL ESTADO DE MÉXICO”

  • “Cerca, muy cerca de ciudad universitaria” Rafael Sebastián Guillén Vicente.
Por: Alejandro Tapia González.
Valle de Chalco, Edo. Méx.- 26 de Febrero 2014- La oportunidad de acceder a los resultados del estudio e investigación, en coparticipación de la UAEM y la UNAM, en su libro: “DEMOGRAFÍA INDÍGENA EN EL ESTADO DE MÉXICO”; de los investigadores: Eduardo Andrés Sandoval Forero; Bernardino Jaciel Montoya Arce y Juan Gabino González Becerril; para acentuar la desigualdad social y étnica que se presenta en las zonas indígenas de nuestro Estado de México, me da la posibilidad de plantear interrogantes necesarias: ¿En el nuevo contexto de “Reformas Estructurales”, está contemplado atender el asunto indígena, por lo menos en territorio mexiquense?; ¿Es suficiente una Reforma Legislativa -vía Decreto- a la actual Ley sobre Derechos y Cultura Indígena del Estado de México, para desarrollar a dichos pueblos y a las demás culturas asentadas en distintos puntos de nuestra entidad mexiquense, como sucede en el caso complejo del Valle de México?

“Ser indígena en el Estado de México es sinónimo de pobreza persistente, carencias de acceso a la alimentación, salud, servicios, mejores condiciones de empleo, seguridad social, educación y servicios en la vivienda”. Concluyeron dichos estudiosos que en las zonas indígenas se acentúan la desigualdad social y étnica, y convierten a los indígenas en población altamente vulnerable, sin posibilidad de acceder a mejores empleos, educación y seguridad social básica.

Advirtieron que los cinco pueblos originarios del Estado de México presentan altos niveles de marginación, pobreza y un bajo índice de desarrollo humano, sin contar que actualmente ya existen muchos más indígenas en territorio mexiquense. Continúan argumentando con datos públicos; en el país existen poco más de 15.7 millones de indígenas que hablan 68 lenguas originarias. Con base en datos del INEGI, refieren que en México seis de cada 100 habitantes de cinco o más años hablan alguna lengua indígena.

En la entidad, al 2010 con la misma fuente de información, se registraron 376 mil 830 hablantes, aunque se piensa que existe un sub registro porque viven en lugares inaccesibles y algunos tienden a negar su origen por problemas de exclusión y racismo, como sucede en el Valle de México. Los grupos originarios son: Mazahuas, Otomíes, Matlazincas, Tlahuicas y Nahuas, las cinco etnias antes referidas que enfrentan serias carencias pues 66 por ciento de sus viviendas no tienen drenaje, 58 por ciento cocinan con leña o carbón, uno de cada dos no tiene refrigerador, 8 por ciento no cuentan con energía eléctrica.

Por su número de hablantes la entidad se ubica en la séptima posición nacional, aunque hay indígenas inmigrantes de otros estados que se ubican sobre todo en el Valle de México, en particular en municipios como Valle de Chalco Solidaridad; Netzahualcóyotl; Los Reyes La Paz; Ecatepec; Chimalhuacán; Ixtapaluca; Chalco; entre otros.

Los autores de la presente investigación refieren, como ejemplo adicional, que uno de los grandes problemas de estos grupos es que la educación indígena siempre ha sido trazada desde el exterior. Los resultados de la prueba Enlace muestran que los estudiantes indígenas no han sido educados ni siquiera al nivel de los estudiantes mestizos, pues se encuentran 80 puntos por debajo de la evaluación global.

Los indicadores son evidentes. A nivel nacional el analfabetismo es de 6.9 por ciento, pero en las zonas indígenas de 27.27 por ciento y a eso falta agregarle que hay quienes aprendieron a leer y escribir pero no lo practican y prácticamente lo han olvidado; que 75 por ciento de la población indígena no ha concluido su primaria lo cual es una de las "mayores vergüenzas nacionales".

En tal contexto, lo menos a demandar es ¡RESULTADOS INMEDIATOS!; que justifiquen que la situación de nuestros indígenas es diferente y mejora en su calidad de vida; no solo de las cinco etnias reconocidas para nuestro Estado de México, también de aquellos que avecindados mexiquenses -incluso desde más de 30 años atrás- en los municipios del Valle de México. Por cierto lugar que identifica al actual Gobernador Eruviel, por su origen en Xalostoc Ecatepec.

Saludo fraterno desde el mal tratado ombligo del mundo: XICO.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario