Toponimios

Nuestro compromiso es promover la igualdad entre mujeres y hombre: Lucia Garfias

  • Nueva alianza promueve en todo el país, la equidad de género.

Por: Fabiola Islas.
Toluca, Edo. Méx.- 20 de Febrero 2014- Más de mil quinientas féminas se dieron cita el pasado 1 de febrero para elegir a la dirigencia del “Movimiento de Mujeres del partido Nueva Alianza” en el Estado de México. La Presidenta del Comité Directivo Estatal de dicho partido, Lucila Garfias Gutiérrez, dio la bienvenida a diputados, regidores, dirigentes estatales y estructuras municipales aliancistas de la entidad mexiquense.

En uso de la palabra, la líder Lucila Garfias Gutiérrez, a nombre de todos los presentes, dio la bienvenida al Presidente de Partido Nueva Alianza, Mtro. Luis Castro Obregón, a quien agradeció el que les acompañara en tan importante día para las mujeres aliancistas.
Acompañada del diputado local Lorenzo Roberto Guzmán, de la diputada suplente Lucy Mendoza y los maestros Héctor Animas Vargas y Gustavo Michua y Michua; Garfias Gutiérrez, aseguró que, “hoy nos convoca un acto no solo estatutario, sino también privilegiado para el acontecer diario de las más de 1500 compañeras aquí presentes de todos los municipios, para elegir a la dirigencia del Movimiento de Mujeres de nuestro partido aquí en el Estado de México”, dijo.
Posteriormente la dirigente informó a los presentes, que el Programa Nacional de Actualización del Padrón de Nueva Alianza en el Estado de México, presenta hasta esta fecha la afiliación de 15,452 hombres y 31,859 mujeres haciendo un total de 47321. “Reconozco la participación de la mujer, que representa el 60% de la militancia. Sin ustedes nuestra labor no tendría sentido…Gracias por ser parte de esta familia, ¡la familia Nueva Alianza!, expresó.
Con este evento, -dijo- también pretendemos rendir un homenaje a las mujeres de ayer, que históricamente han venido caminando con nosotros a lo largo de estos años de lucha, y a aquéllas que día a día han sumado esfuerzos para hacer de nuestro país uno en donde la paridad de género sea una constante y no solo una dádiva y una obligación de ley.
Mencionó que “los niveles de violencia de género, siguen siendo altos y de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares,   (ENDIREH 2012), del total de mujeres de 15 años y más, 47% manifestaron haber sufrido algún incidente de violencia de pareja a lo largo de su actual o última relación conyugal. Un 43% de las féminas de 15 años y más, declaró haber recibido agresiones emocionales que afectan su salud mental y psicológica. Mientras que el 25% señaló que recibió algún tipo de agresiones para controlar sus ingresos y el flujo de los recursos monetarios  en el hogar”.
Por lo anterior, Lucila Garfias Gutiérrez, aseveró que el compromiso de Nueva Alianza, ha sido promover la igualdad entre mujeres y hombres, “buscamos erradicar todo tipo de discriminación, contribuir al adelanto de las mujeres, promover el desarrollo de programas y servicios que fomente la equidad, y coadyuvar a la modificación de estereotipos que discriminan y fomentan la violencia de género”, puntualizó.
Recalcó que, “como lo marca nuestro Estatuto, Nueva Alianza basa las relaciones entre sus afiliados, aliados y su organización interna, en principios democráticos, garantizando la libertad de opinión, el libre ejercicio del derecho a la propuesta y a la crítica, la igualdad de oportunidades y el respeto a la equidad de género para ocupar cargos sin discriminación alguna”.  
Garfias Gutiérrez, comentó que los que militan en Nueva Alianza están convencidos que la educación es la base para el progreso del país y el desarrollo de las personas, “nuestra agenda –dijo- incluye la promoción de la educación integral que favorezca los valores.   Por ello, este compromiso, nos impulsa a seguir trabajando por una educación trasversal, para que las políticas educativas instauren acciones afirmativas a favor de niñas, adolescentes y jóvenes, a través de becas que las anclen al sistema educativo, la revisión de materiales y textos educativos para eliminar del lenguaje y la comunicación los estereotipos sexistas.

Finalmente  expresó, “no claudiquemos en lo que nos corresponde, sigamos avanzando y sigamos insistiendo, en todos los niveles, nuestra inclusión tanto en la elaboración de leyes, como en la toma de decisiones. Ello permitirá que, algún día, las cuotas dejen de existir como requisito y seamos incluidas de manera justa y equitativa para el bien de nuestros hijos. Estos son los retos que hoy y aquí puntualizamos”.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario