Toponimios

Neza ya trabaja en la sustitución de luminarias

  • En esta primera etapa se colocarán 2 mil de tipo led y 4 mil de tipo vela.
Nezahualcóyotl, Edo. Méx.- 5 de Marzo 2014- El presidente municipal Juan Zepeda puso en marcha los trabajos de cambio de luminarias tipo ámbar por lámparas tipo LED, señaló que en el municipio existen 39 mil lámparas, las cuales cuentan con una tecnología que fue funcional hace unos años, pero que hoy ya quedó rebasada,  -dijo- que “por esta razón se cambiarán estas luminarias que operan con vapor de sodio, por unas más económicas en el consumo de energía y  de mayor alcance en iluminación”.

El edil recordó que las lámparas que se encuentran colocadas actualmente son de 220 watts y las que se ponen ahora son de 100 watts lo que representa un ahorro sustancial en el consumo de energía, además las de vapor de sodio duran en promedio 10 mil horas, mientras que las de tipo LED alcanzan hasta 100 mil horas, lo que permite optimizar su rendimiento 10 veces más y ofrecer una mejor luminosidad y enfatizó que para ello se realizó una inversión de 10 millones de pesos.
Zepeda Hernández señaló que en esta primera etapa se van a cambiar cerca de dos mil luminarias en avenidas, principalmente las de la periferia para evitar que se conviertan en zonas abandonadas; entre estas vialidades destacó Periférico, Bordo de Xochiaca, Av. Neza, Chimalhuacán, Riva Palacio, Río de Los Remedios, Av. Central, entre otras.
Añadió que el tiempo de vida de las luminarias tipo LED es de 100 mil horas, pero que además de ello la empresa proveedora Sola Basic ofrece 5 años de garantía, por lo que en caso de fallar serán cambiadas sin costo adicional.
Además de las luces tipo LED, también se colocan 4 mil de tipo vela en esta primera etapa, ya que hay zonas que no tienen postes y que carecen de alumbrado en medio de los camellones, por lo que esos puntos son ideales para la colocación de dichas lámparas que van de la mano con el proyecto de recate de espacios públicos y mejora de imagen urbana. De esta forma se busca garantizar la seguridad de los habitantes en más de 90 lugares del municipio que en el día son concurridos pero por la noche no registran afluencia, como mercados, iglesias, escuelas, entre otros. El funcionario recordó que la inversión para las luminarias tipo vela fue de 17 millones de pesos.
En este sentido el presidente municipal dijo que también se colocarán luminarias tipo vela en el Bordo de Xochiaca, esto como parte del proyecto de recuperación de dicha zona.
El alcalde mencionó que anteriormente el 30% de las luminarias del municipio no funcionaban, pero que actualmente de las 39 mil lámparas, son cerca de 300 las que no sirven, sin embargo, hay lugares como periférico, vialidad que parcialmente está regulada por la Junta de Caminos, que carecen de luz porque el cable es robado. También dijo que otro de los problemas es  que la prestación de servicio de mantenimiento se otorga a las empresas con vigencia de hasta 20 años, por lo que es complicado hacer ajustes.
El edil señaló que la reducción en el consumo de energía permitirá que el Gobierno municipal pueda obtener recursos para reinvertir en mantenimiento y mejora de luminarias, y que futuras administraciones pudieran estar recibiendo un reembolso por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al ahorrar un 120% de energía eléctrica con esta sustitución.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario