Toponimios

Edomex ahorra 35 millones de pesos con farmacias robotizadas

  • Operan 13 unidades en el Estado de México, únicas en el País.

Toluca, Edo. Méx.- 6 de Octubre 2014- Con el uso de Farmacias Robotizadas, el Gobierno del Estado de México ahorra hasta 35 millones de pesos al año en el suministro de medicamentos. Este sistema garantiza el abasto, suministra dosis exactas, optimiza tiempos y evita la automedicación.

El director de Administración del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Manuel Marcué Díaz, indicó que con una inversión de 137 millones de pesos, desde agosto del año pasado operan en la entidad 13 farmacias con este sistema y está por instalarse una más a finales del mes de octubre.
Resaltó que las mismas garantizan el abasto de medicamentos y material de curación, de hasta 98 por ciento, ya que todo el suministro llega a un almacén donde se hace la revisión de las claves que faltan en cada una de las unidades y se distribuye en tiempo y forma.
Además, aseguró que las Farmacias Robotizadas brindan seguridad al paciente, pues se verifica que los medicamentos que se proporcionan sean los contratados y las caducidades correspondientes.

Enfatizó que el sistema robotizado administra dosis exactas, lo que también asegura que el medicamento no sea desperdiciado y así evita la automedicación. Asimismo, las unidades optimizan tiempos de entrega y avalan la limpieza, ya que están acondicionadas con estándares de primer mundo.
“Hablando del sistema robotizado genera ahorro en dos vías. Por un lado, lo que antes se acostumbraba es que ibas a la unidad y los médicos te recetaban hasta por tres meses o más y te daban tus cajas, obviamente a la semana dejaban de tomar el medicamento y ahí hay un desperdicio brutal; aparte luego se auto-medican con ese sobrante, que ya podría estar caduco, entonces también es mayor seguridad para el paciente”, comentó.
Marcué Díaz refirió que cada una de las farmacias tiene un costo fijo de servicio por unidad, independientemente del volumen de medicamentos que se suministren al mes, lo que también reduce costos y evita desvíos de recursos.

Resaltó que el Estado de México es la primera entidad del país con una red de Farmacias Robotizadas, localizadas en distintos hospitales del ISEM.
En la zona de Toluca se ubican en tres hospitales: Centro Médico “Adolfo López Mateos”, Materno Perinatal “Mónica Pretelini” y Hospital General “Nicolás San Juan”; mientras que en la zona Oriente están cuatro más: Hospital General de Chalco, Hospital General “Pedro López”, Hospital Zoquiapan “Granja la Salud2 (con robot dispensador de unidosis para pacientes internos) y Hospital General “La Perla”.
Mientras que en la zona Norte se localizan en seis unidades: Hospital General “Las Américas”, Hospital General Valle Ceylán, Hospital General “José Vicente Villada”, Hospital General de Axapusco, Hospital Psiquiátrico “Adolfo M. Nieto” Tepexpan y Hospital Psiquiátrico “José Sayago” (con robot dispensador de unidosis para pacientes internos). 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario