Toponimios

En peligro la llegada de la Mariposa Monarca a Atlautla

  • Unas de las causas para que no lleguen a su destino son: la inmoderada tala de los bosques, la basura que dejan los turistas, las hormigas, ratas, libélulas y arañas, entre otros depredadores.
José Alberto Zea Domínguez.
Atlautla, Edo. Méx.- 18 de Noviembre 2014-  En peligro que disminuya hasta en un 70 por ciento la llegada de la Mariposa Monarca al Santuario de la “Joya Redonda” que se ubica en ésta localidad, ya que está llegando a cuenta gotas, el año pasado en estas vísperas se tenía contabilizada el 90 por ciento de éstas palomillas que vienen desde Estados Unidos, (EE:UU), y del Canadá.

Estela Alejandra Almora Méndez, investigadora ambientalista, manifestó que, existen variadas razones para que la Mariposa Monarca, (Danaus Plexippus) de la familia Nymphalidae, no llegue a este destino, una es la inmoderada tala de los bosques, la basura que dejan los turistas, las hormigas, ratas, libélulas y arañas, entre otros depredadores.
Indicó que en el año pasado en el paraje de la Joya, a dos mil metros de altura, en estos días se veía rebozando de las Monarcas. “Es muy triste que aún en el año pasado se tenían contabilizadas cerca de 4 millones de Mariposa Monarca y hoy solamente venga desde lejos a invernar el 28 por ciento de la Monarca, y si las autoridades del municipio que encabeza, Raúl Navarro Rivera, no hacen nada, la Mariposa Monarca, en menos de tres años, solamente será un recuerdo de ésta zona de los volcanes”, señaló.
Destacó que la Mariposa Monarca viaja desde Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica, más de 4 mil kilómetros, lo que equivale a unos 120 kilómetros por día, las cuales se van a invernar a los bosques de Oyameles, y se sitúan a una altura entre 2500 y 3500 metros de altura.
“Como un ejemplo en este Santuario de la Joya Redonda, hace 10 años la Mariposa Monarca, se le veía en la planicie, sin embargo hoy, la mariposilla ya se relegó a más metros de altura, lo que equivale que en el año pasado se le podía ver a 30 kilómetros más arriba, hoy se cree que llegue a más de 20 kilómetros de su lugar de origen más alto de los bosques”, dijo la ambientalista.
Siguió diciendo, “Alrededor de 60 millones de la Mariposa Monarca que llegan desde los países del norte, por lo menos 15 millones de estas se mueren al cruzar las grandes ciudades de la República Mexicana, ya que el Smog no las deja respirar y llegar a buen puerto, por lo que se quedan a medio camino”.
“Otro factor muy importante que ocasiona que la Mariposa Monarca ya no llega con facilidad a su destino, es el turista, ya que quema madera para cocinar y el humo las ahuyenta, además los incendios forestales y el Genocidio de los bosques, esto hace que habiten más kilómetros arriba que lo habitual, por lo que, se tiene que cuidar tanto la migración de la Mariposa Monarca, como la reducción de la tala inmoderada de los árboles, y más de los Oyameles”, puntualizó diciendo.
Cabe destacar que estudiantes del medio ambiente de la zona de los volcanes, coincidieron en señalar que en lugar de que el alcalde, Raúl Navarro Rivera, este pensando en una diputación por parte del Partido de Acción Nacional (PAN), debería cuidar sus bosques, ya que será una gran tristeza para los Atlautlenses, que el turismo ya no llegue a visitar, no solamente la “Joya Redonda”, sino otros bellos parajes que existen en este lugar, y se muera la tradición de ver volar y sobrevolar a la Mariposa Monarca.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario