Toponimios

Funcionarios municipales de la zona oriente del Estado de México se Certifican

  • Este programa de profesionalización tiene el objetivo de brindar a los titulares de área, herramientas para la toma de decisiones precisas y sin ocurrencias.

Fabiola Islas.
Chalco, Edoméx.- 26 de octubre del 2016- Servidores públicos de diferentes Ayuntamiento de la zona oriente mexiquense, participaron en el proceso de certificación de “Competencia Laboral”, impartido por la Coordinación de Capacitación del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), que preside el Vocal Ejecutivo, Roberto Galván Peña, con la finalidad de profesionalizarse y así brindar una mejor atención a la ciudadanía.

En esta ocasión, Chalco fue la sede para realizar la “Ceremonia de Entrega de Certificado de Competencia Laboral”, en la cual, Alma Paulina Carbajal Domínguez, Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, fue la anfitriona. 

Entre los municipios participantes se encontraron: Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Tlalmanalco, Temamatla, Valle de Chalco, por mencionar algunos. José Francisco Cocón Ordaz, director de Desarrollo Económico del municipio anfitrión, resaltó la importancia de obtener éste documento, ya que, -dijo- para realizar la actividad de éste cargo, es por ley estar certificado en la materia.

Este programa de profesionalización tiene el objetivo de brindar a los titulares de área, herramientas para la toma de decisiones precisas y sin ocurrencias, de esta manera pasaran a ser especialistas de alto nivel… por lo que destacan en las capacitaciones: Secretarios de Ayuntamiento; directores de Desarrollo Económico, Obras Públicas, Síndicos, Tesoreros, así como Contralores Municipales y de los sistemas DIF., y Organismos de Agua.
La certificación de “Competencia Laboral” es el reconocimiento formal que se le brinda a una persona a través de un documento, por medio del cual se reconoce formalmente que ha demostrado su competencia para desempeñar una función productiva determinada, con base en una norma de competencia laboral aprobada.
Hay que recordar que a mediados del 2015, el titular del ejecutivo estatal, envió una iniciativa al congreso local, para que por ley, al menos 13 funcionarios municipales cumplieran con una preparación profesional y una certificación para el desarrollo de sus actividades, por lo que al ingresar las nuevas administraciones 2016-2018, fue obligatorio que estos contaran con dichos requerimientos.
En esta ocasión fueron 98 servidores públicos los que recibieron su Certificación, faltan 100 para concluir con el padrón estatal que contempla 728 funcionarios públicos municipales de los 125 ayuntamientos de la entidad, informó el responsable de Comunicación Social del IHAEM.

Explicó que fue en el año 2008 cuando dio inicio la Certificación para los directores de Tesorería; En el 2012 se incorporo Catastro y Contraloría; y fue a partir del 2015 cuando se sumaron las áreas de: Secretaria de Ayuntamiento, directores de Desarrollo Económico, Obras Públicas y Síndicos. “Ya es por ley que los funcionarios de esos y otros puestos deben certificarse en un plazo máximo de 6 meses a partir de que tomaron el cargo, si no son destituidos”. Aseguró que con ello, se garantiza elevar el nivel de funcionarios y por lo tanto la calidad en las políticas públicas que se implementan.





Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario