Toponimios

Kilo de tortilla podría alcanzar los 24 pesos en Edoméx y CDMX

 

  • De continuar la tendencia en el aumento de los insumos, es probable que el kilogramo del precio de la tortilla a fin de año llegue hasta 24 pesos.


Reporte Escarlata

Edoméx.- 21 de octubre del 2021- Esta semana el precio del kilogramo de la tortilla registro un aumento entre uno y dos pesos en varios municipios del Estado de México y alcaldías de la Ciudad de México, por lo que ahora los consumidores tienen que pagar entre 19 a 20 pesos, cuando hace algunos días el costo era de 18 pesos, lo anterior aseguran, se debe al incremento en el precio del gas, harinas y el maíz.

Sergio Jarquín, Presidente de la Asociación de Molinos y Tortillerías en el Estado de México, argumentó que el aumento fijado por el gobierno federal en el precio del litro de gas estacionario está afectado gravemente a este sector de la cadena productiva, ya que  ahora lo adquieren tres pesos más caro que la semana anterior, por lo que lo compran en 13 pesos con 65 centavos.

Reiteró que desde que la Comisión Reguladora de Energía fijó el precio del gas hace casi dos meses, comenzaron a tener pérdidas todos los molineros y tortilleros, -incluso-precisó, de seguir así a finales de año el kilogramo de tortilla podría estar en 30 pesos.

Sumado a ello, -señaló- también la tonelada de maíz tuvo un aumento de 100 pesos, mientras que el precio de la harina subió nuevamente alrededor de 600 pesos por tonelada, entonces si sacamos el promedio tendríamos que estar cuatro pesos arriba, pero estamos haciendo un esfuerzo y reduciendo las gastos; es por eso que el precio del kilo de tortilla ha tenido que ajustarse.

 “Ahorita el precio máximo que se registra en algunas entidades del país es de 26 pesos, por ejemplo el estado de Guerrero, que es una de las zonas más pobre del país, pero como es mayor el costo para trasladar los insumos nos está pegando mucho ahí.

El Presidente de la Asociación de Molinos y Tortillerías en el Estado de México, comentó que durante la pandemia se redujo el consumo per cápita en el territorio nacional. “Del año pasado cuando inició la pandemia al día de hoy tenemos una reducción del 40 % en el consumo de la tortilla, pero no solamente es por el incremento, es también por los hábitos alimenticios que ha cambiado, hoy comemos más chatarra que comida de buena calidad.

Puntualizó que existe una crisis muy fuerte, “estamos en algunos estados en casos de gravedad porque las ventas están muy bajas, las condiciones económicas de la población en todos lados es la misma. Un ejemplo, la gente que comprobaba un kilo hoy compra medio kilo, tres cuartos, todas esas reducciones en el consumo, obviamente nos repercute en las ventas”, lamentó.

 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario