Toponimios

Que el robo al transporte público no quede impune: Luis Enrique Martínez

 

  • Mediante un comunicado sobre su presentación de reformas al artículo 19 de la Carta Magna, el Legislador destacó que de esa manera se garantizará que las acciones de los delincuentes no queden impunes.



Reporte Escarlata

Ciudad de México, San Lázaro.- 26 de noviembre del 2021- Es necesario incluir el robo al transporte público colectivo en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, con el propósito de prevenir la impunidad de quienes comenten este ilícito, a fin de evitar el fenómeno de la llamada puerta giratoria; manifestó el diputado Luis Enrique Martínez Ventura del GPPT, al presentar en tribuna la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la constitución política de los Estados Unidos mexicanos.

Al hacer uso de la tribuna, el Diputado de la LXV legislatura federal, explicó que el robo al transporte público de pasajeros es uno de los problemas que hoy en día más impacto genera, sobre todo en zonas metropolitanas del país, donde los delincuentes, además de hacer daño al patrimonio de las personas, en muchos casos también las agreden física y psicológicamente e incluso las asesinan, esto pone en riesgo las condiciones de estabilidad familiar.

Luis Enrique Martínez Ventura, abundó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos tres años a nivel nacional estos actos delictivos han provocado a las víctimas pérdidas económicas por 31 mil millones de pesos. “Lo más alarmante es que sólo en el 2020 el 93.3 % de estos delitos no se denunciaron; por lo tanto, no se inició ninguna carpeta de investigación, provocando que los delincuentes no reciban el castigo adecuado”.

El parlamentario por el Estado de México aseguró que para el ciudadano que viaja en transporte público hoy es una incertidumbre, “viajan con el temor de ser despojado de sus pertenencias que con tanto esfuerzo han obtenido, gran parte de la población tiene la necesidad de movilizarse a través del transporte público para cumplir con sus actividades cotidianas, con el riesgo que desgraciadamente esto implica”, dijo.

“Según datos de la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública, en los últimos tres años el promedio delincuencial es de 30.6 billones de delitos cometidos, de los cuales el 26% corresponde al delito de robo o asalto en la calle o en el transporte público, es decir, 7.9 millones de este tipo de delito se han cometido, afectando a por lo menos 5.9 millones de personas, incluso, muchas de ellas han sido víctimas en más de una ocasión”, detalló el Legislador.

Los datos de esta encuesta, -dijo- muestran solo una parte de la verdadera realidad de esta problemática, la cual ha ido proliferando, ya que la gran mayoría de los afectados comenta haber sido víctima pero no lo denunciaron, haciendo parecer que las instituciones de impartición de justicia son débiles o poco eficientes, además la falta de castigo severo para los que cometen el robo en transporte público ha provocado que los ciudadanos en algunos casos tomen justicia por su propia mano.

“La seguridad tranquilidad y bienestar de las familias mexicanas son asuntos prioritarios, por eso los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, de manera sensible, entendemos estás afectaciones a las y los mexicanos, sobre todo a la clase trabajadora del país, por eso impulsamos estas reformas en su beneficio”, sostuvo el diputado federal.

Finalmente, Luis Enrique Martínez Ventura, puntualizó que esta iniciativa busca que el robo al transporte público de pasajeros sea incluido en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, a fin de prevenir la impunidad de los que cometen este ilícito y evitar el fenómeno de la llamada puerta giratoria.

Con esto, -dijo- garantizar que el estado mejore en los mecanismos para que los mexicanos ejerzamos sin temores el derecho que tenemos al libre tránsito… ¡Unidad Nacional, Todo el Poder al Pueblo!, concluyó diciendo.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario