- Miguel Ángel Santos Guerra, quien es referente internacional de la pedagogía, llamó a reconocer la dimensión crítica y ética de la educación, más allá de la instrucción.
El Escarlata
Toluca, Edoméx- 22 de Agosto del 2026.- Durante el segundo día del Segundo Congreso Internacional de Educación del Estado de México, Miguel Ángel Santos Guerra, referente internacional de la pedagogía, afirmó que para transformar la escuela y enfrentar desafíos como la desigualdad, la ignorancia y la insolidaridad es indispensable cuidar a quienes educan, propósito que forma parte de este encuentro organizado por el Gobierno estatal.
También resaltó la
importancia del vínculo entre docentes y estudiantes, así como de la iniciativa
para que esta relación sea reconocida por la UNESCO como Patrimonio Común de la
Humanidad. Santos Guerra ha sido una pieza fundamental en esta propuesta, al
aportar el marco teórico que sustenta su relevancia educativa y humana.
Asimismo, señaló que
muchos de los problemas de un país encuentran respuesta en las escuelas, por lo
que quienes educan deben contar con condiciones adecuadas para desarrollar su
labor, entre ellas, el cuidado de su bienestar socioemocional.
En el segundo día del encuentro también participaron Henry A. Giroux, de Estados Unidos; Tanja Vujičić, de Italia; y Rakesh Krishnan, de Suiza, quienes impartieron conferencias en Huixquilucan, Atlautla e Ixtapan de la Sal, respectivamente.
Finalmente, aseguró
que, por iniciativa de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, maestra de
formación, este Congreso se realizará cada año con el propósito de ampliar la
participación de docentes y especialistas, así como acercar nuevas voces,
experiencias y conocimientos a las comunidades educativas de la entidad.





0 comentarios:
Publicar un comentario