Toponimios

Propone GPPAN, entrega gratuita de uniformes escolares en educación básica


  • Los recursos para dar cumplimiento a lo establecido en esta propuesta deberán ser previstos por el Ejecutivo en una partida específica en el Presupuesto de Egresos del año correspondiente, además de que el monto no deberá ser menor que el otorgado el año anterior. La entrega aplicaría a partir del ciclo escolar 2020-2021.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 20 de setiembre del 2019- En apoyo a la economía de las familias mexiquenses, el diputado José Antonio García García, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa para expedir la Ley que Garantiza la Entrega Gratuita de Uniformes, Zapatos y Útiles Escolares a Alumnos de Educación Básica del Estado de México.

La iniciativa, presentada en sesión del Cuarto Periodo presidido por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena), precisa que el gobierno estatal otorgue a los estudiantes inscritos en escuelas públicas de educación básica dos uniformes escolares, un par de zapatos y un paquete de útiles escolares determinado a partir de la lista aprobada y publicada anualmente por la Secretaría de Educación Pública del Ejecutivo federal.
También se detalla que la entrega de apoyos se realice a más tardar en la primera semana del ciclo escolar y conforme a los principios rectores de imparcialidad, objetividad, equidad, justicia, certeza, gratuidad, transparencia y rendición de cuentas, y que no estará sujeta a ningún tipo de condicionamiento por el gobierno estatal, ya sea con fines políticos, electorales, de lucro, económicos, sociales u otros.
En la presentación de su iniciativa ante el Pleno, el diputado señaló que la entrega de apoyos escolares ayudará a disminuir la deserción escolar por falta de recursos económicos y el rezago educativo, como ya sucede en estados como Tlaxcala, Tabasco, Guerrero, la Ciudad de México y Sinaloa, y que para la elaboración y comercialización de uniformes, zapatos y útiles se deberá considerar la participación de los talleres y empresas mexiquenses.
Recordó que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública, en la entidad hay tres millones 62 mil alumnos de educación básica, quienes se beneficiarían con la propuesta, y que el gasto para el programa sería de tres mil millones de pesos, cifra que representa 1.07% del Presupuesto de Egresos de la entidad para 2019 y el 5.04% del monto destinado a la educación básica.
Los recursos para dar cumplimiento a lo establecido en esta propuesta deberán ser previstos por el Ejecutivo en una partida específica en el Presupuesto de Egresos del año correspondiente, además de que el monto no deberá ser menor que el otorgado el año anterior. La entrega aplicaría a partir del ciclo escolar 2020-2021.
Para su dictamen, la iniciativa se turnó a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario