Toponimios

México: Primer Lugar en América Latina en Reformas Constitucionales

  • Importante conocer la visión europea de la democracia en América Latina.
  • Impartió conferencia magistral el investigador alemán Delfte Nolte.
Zona Oriente, Edo. Méx.- Con cuatro reformas constitucionales al año en promedio, México ocupa el primer lugar en América Latina en modificaciones a su Carta Magna, seguido por Brasil; sin embargo, en comparación con Europa, América Latina ha vivido un número similar de reformas, señaló Detlef Nolte, vicepresidente del German Institute of Global and Area Studies (GIGA), al impartir la conferencia magistral “La Democracia en América Latina: una mirada desde el viejo continente”.

Durante la ponencia organizada por la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense en el marco de su 20 aniversario, Detlef Nolte expresó que aunque la promulgación de una nueva Constitución no cambia un régimen o soluciona los problemas de un Estado, en los 18 países que conforman América Latina, entre 1978 y 2010 se han promulgado 16 constituciones y la flexibilidad de esta norma, facilita su supervivencia.
 En el Salón Benito Juárez del Congreso local, el diputado Constanzo de la Vega Membrillo, presidente del Comité de Vigilancia de la Contraloría reconoció a la dependencia legislativa, y en especial a su titular, Victorino Barrios Dávalos, por los festejos de los primeros 20 años de vida, en especial por la organización de la Maestría en Derecho; la cancelación de un timbre postal; así como la convocatoria para concursar con tesis de investigación en el certamen de transparencia, rendición de cuentas o control en la Administración Pública del Estado de México.
Ante los alcaldes: Alejandro Gómez Salgado, de Melchor Ocampo y Elías Arturo Sánchez Montes, de Rayón; contralores y estudiantes; Victorino Barrios destacó que este tipo de eventos permiten acercar el conocimiento a los ciudadanos, a fin de tener un mejor estado, donde las prácticas de nepotismo y maltrato a los ciudadanos sean erradicadas; “el mejor antídoto contra la corrupción es la preparación”, enfatizó.
En su oportunidad, el especialista alemán Detlef Nolte, detalló que en los 80 como resultado de la caída de los regímenes autoritarios, en América Latina se promulgaron 8 constituciones; mientras que 5 en la década de los 90; 2 en la primera de este milenio; y en 2010 la de República Dominicana.
El también profesor de la Universidad de Hamburgo y coordinador de la Red Regional Powers Network, consideró sorprendente el número de reformas constitucionales en Latinoamérica —326 parciales y mil 500 modificaciones a diferentes artículos—, lo que contrasta con el hecho de que a las democracias presidenciales se les ha otorgado mayor propensión a bloqueos políticos, así como más puntos de veto institucional que complican el proceso legislativo ordinario.
Al respecto, señaló que hay menos reformas constitucionales en estados unitarios que en estados federales y cuando un partido político tiene más de 50 por ciento de los mandatos en el parlamento. En contraste, existe una relación positiva entre el número efectivo de partidos políticos en el parlamento y la frecuencia de reformas constitucionales.
El referéndum obligatorio y la necesidad de aprobar la reforma constitucional por dos parlamentos compuestos de manera diferente tienen un impacto negativo en la frecuencia de reformas constitucionales, por el contrario, indicó, estas  reformas son más frecuentes en países donde el proceso se concentra en el parlamento (en un solo parlamento sin elecciones por medio).
Detlef Nolte dijo a los más de 300 asistentes que la democracia en América Latina ha mejorado si la comparamos con los regímenes pasados y el crecimiento de la confianza ciudadana en sus gobiernos.
Antes de entregar el reconocimiento al ponente, el contralor del Poder Legislativo invitó a la Primera Jornada de Ética Pública en México —en la que se realizarán conferencias, mesas redondas y presentación de libros— que se desarrollará el próximo 29 de marzo.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario