Toponimios

PROBOSQUE ofrece capacitación para prevenir incendios durante la temporada de estiaje.

  • Nueve mil 284 hectáreas resultaron afectadas durante el 2011, principalmente en los municipios de Texcoco, Valle de Bravo, Ixtapaluca y San José del Rincón.
Metepec, Edo. Méx.- 28 de febrero. De septiembre a la fecha se han registrado 55 incendios forestales en el Estado de México, por lo que la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) de la Secretaría del Medio Ambiente, aplicará medidas para evitar este problema y proteger el medio ambiente.
Francisco Javier Franco Ávila, director general de PROBOSQUE, informó que el año pasado se registraron dos mil 419 incendios forestales, los cuales impactaron principalmente a los municipios de Texcoco, Valle de Bravo, Ixtapaluca y San José del Rincón, con una afectación de nueve mil 284 hectáreas.
Con el objetivo de prevenir esta situación, personal de PROBOSQUE impartió 29 cursos de capacitación para el combate de incendios, denominados “Ataque inicial contra incendios forestales”.
  • PROBOSQUE pide a los mexiquenses reportar los incendios forestales al 01800 590 17 00
Además, en coordinación con autoridades municipales y productores forestales, rehabilitaron 549 kilómetros de brechas cortafuego, las cuales evitarán la propagación del incendio en pastizales o bosques.    
En estas actividades participaron ejidatarios, propietarios de bosque, productores forestales, policías y bomberos, quienes recibieron instrucciones sobre las acciones que deben efectuar para la detección de un incendio, análisis, fases y las normas de combate, entre otras.
El director general de PROBOSQUE señaló que la información expuesta en estos cursos, tiene una difusión en los municipios más proclives a sufrir incendios, así como en los ejidos de vocación forestal, lo que permite a la población de esas regiones, estar lista para el combate de incendios.
Javier Franco insistió en la importancia de que la ciudadanía tome conciencia de que sus omisiones o descuidos pueden ser el inicio de un incendio; de igual forma exhortó a  agricultores y ganaderos que vayan a quemar residuos de cosecha o pastizal avisen a PROBOSQUE, que hasta la fecha ha registrado 141 hectáreas de quemas controladas.
Explicó que antes de iniciar un fuego es necesario hacer una guardarraya de tres metros a la orilla de la milpa, realizar las quemas por la mañana, antes de las 8:00 horas y, dijo, “éstas nunca debe hacerlas una sola persona, pues si hay viento en contra  las cosas pueden salirse de control”.
De igual forma, el director general de PROBOSQUE hizo un llamado a los excursionistas para que al hacer sus fogatas, antes de prender leña, limpien el suelo de vegetación, hagan un círculo de piedras alrededor de la fogata y siempre la apaguen con agua y tierra.
Por último, pidió a los mexiquenses reportar los incendios forestales al 01800 590 17 00 y de esta forma evitar la propagación de las llamas que se traduce en erosión de suelos, contaminación del aire y fuertes pérdidas económicas para las regiones de vocación forestal.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario